Estimados Clientes:.
La nota es la continuación del Boletín anterior. Alli se encuentran los principales puntos de la preparación del paciente para la realización de un EEG.
Hasta el mes próximo!
Neutronic
Notas
Electroencefalograma (Ultima Parte) Univerçity of Maryland Medical Center http://www.umm.edu/esp_ency/article/003931.htm
Preparación de un niño en edad escolar para un examen o procedimiento (6 a 12 años) Información: Antes del examen, se debe saber que es muy posible que el niño llore y que la preparación posiblemente no cambie el hecho de que el niño sienta algo de molestia o dolor. Se puede intentar el uso del juego para hacerle una demostración sobre lo que va a suceder durante el examen y descubrir las preocupaciones que pueda tener con respecto al procedimiento. La forma más importante en que un padre puede ayudarle a su niño es a través de este tipo de preparación y brindándole apoyo en el momento del procedimiento. La explicación del procedimiento puede ser de gran valor para reducir la ansiedad del niño y se le debe permitir al mismo niño participar y tomar parte en todas las decisiones que sea posible.
PREPARACIÓN ANTES DEL PROCEDIMIENTO: A continuación se encuentran algunas pautas generales para preparar a un niño para un examen o procedimiento:
LA PREPARACIÓN COMO UN JUEGO: Es necesario adaptar esta técnica a cada niño y la mayoría de las instalaciones de salud que están orientadas hacia la atención de niños, como los hospitales infantiles, usan esta misma técnica para prepararlos. Este tipo de comunicación puede tomar algo de práctica. Los niños hacen preguntas directas sobre sus sentimientos que tienden a ser elusivos y evasivos. Por supuesto que algunos niños se sienten más que contentos de poder compartir sus sentimientos con alguien, pero a medida que aumentan la ansiedad y el miedo es común que el niño se retraiga. La mayoría de los niños pequeños tienen un objeto importante que mantienen cerca de ellos que puede servir como medio de interacción para una comunicación en tercera persona. Es menos amenazante para un niño expresar sus inquietudes a través de un juguete u objeto que comunicarlas de forma directa. Por ejemplo, pongamos el caso de una niña de siete años que está obviamente asustada, tiene una muñeca llamada Karen y le van a sacar la sangre. El adulto ve a la niña y le dice que Karen parece estar un poco asustada. La niña puede o no compartir este sentimiento en este momento y puede ser necesario que el adulto haga algunas preguntas adicionales en este sentido. El mismo objeto o muñeca puede servir para demostrar al niño el procedimiento. Los niños de esta edad tienen pensamientos muy concretos, lo que implica que toman toda la información de forma literal y son incapaces de hacer deducciones o generalizaciones. Una vez que el adulto está familiarizado con el proceso a través de la información obtenida del médico, puede demostrar brevemente con un juguete u objeto lo que el niño va a experimentar durante el procedimiento. Por ejemplo, puede mostrar posiciones, vendajes, estetoscopios y limpieza de la piel. También hay juguetes médicos o se le puede pedir al médico si puede compartir algunos implementos médicos no invasivos que pueden ser útiles para el período de demostración y juego. Una vez terminada la demostración, se le debe permitir al niño jugar con algunos de estos implementos inofensivos. La manera como el niño juega puede también indicarle al adulto cuáles pueden ser las inquietudes y temores del niño. Los dibujos son otra de las maneras que tienen los niños de expresarse. Se le debe pedir al niño que dibuje el procedimiento una vez que el adulto lo ha explicado y demostrado, a la vez que sirve para que el adulto pueda identificar inquietudes o conceptos errados que el niño pueda tener y que los manifiesta a través de su expresión artística.
DURANTE EL PROCEDIMIENTO: Si al adulto no se le ha preguntado si desea acompañar al niño y quisiera hacerlo, se debe solicitar al médico si esto es posible y preguntarle al niño si no le importa. Por respeto a la creciente necesidad de privacidad del niño, no se debe permitir que otros compañeros o hermanos presencien el procedimiento, a menos que el niño lo solicite para sentirse más cómodo y sea permitido.
Preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años)
Información: Hay muchas formas de
ayudar a un adolescente a prepararse para un procedimiento o examen médico
difícil. Primero, se recomienda dar una explicación e información detallada acerca de las razones del procedimiento, para lo cual se pueden usar películas donde los que hagan la demostración del procedimiento y den la información sean otros adolescentes. Además, se debe permitir que el adolescente participe y tome la mayor cantidad de decisiones posibles. Dependiendo de la edad e independencia, es posible que el adolescente quiera o no que sus padres estén presentes durante el procedimiento, puesto que la privacidad es importante a esa edad y se debe respetar.
PREPARACIÓN ANTES DEL PROCEDIMIENTO: Los padres deben ser honestos con sus hijos en cuanto a la incomodidad que el adolescente va a sentir, pero sin extenderse en el tema. De igual manera, se debe hacer énfasis en los beneficios del procedimiento y en asuntos que el adolescente pueda encontrar agradable más tarde, como el hecho de sentirse mejor, saber lo que se puede o no necesitar después o regresar a casa. En caso de servir, se pueden utilizar las recompensas después del procedimiento, como ir de compras o al cine.
En la medida de lo posible, se le debe describir al
adolescente el manejo del equipo que se va a utilizar en términos sencillos.
El adolescente debe participar en el proceso de toma de decisiones, como la hora del día, la parte del cuerpo donde se debe realizar el procedimiento, ya que entre más control tenga la persona sobre dicho procedimiento, es probable que se presente menos dolor y ansiedad. De igual forma, al adolescente se le puede permitir participar en algunas tareas sencillas durante el procedimiento, como sostener un instrumento, si se permite. Si desea agarrar la mano del padre o de alguien más, se lo debe estimular a hacerlo, ya que esto realmente le ayuda a disminuir el dolor y la ansiedad debido a que le brinda una distracción.
DURANTE EL PROCEDIMIENTO: Si al padre no se le ha pedido estar al lado del hijo, pero le gustaría hacerlo, se recomienda preguntar al médico si esto es posible, así como también preguntarle al hijo si le importaría su presencia. Dada la creciente necesidad de privacidad por parte del adolescente, no se debe permitir la presencia de compañeros o hermanos para ver el procedimiento, salvo que él lo solicite.
Lo que se siente durante el examen: No se siente nada durante el procedimiento.
Razones por las que se realiza el examen: El EEG se usa para diagnosticar la presencia y tipo de trastornos convulsivos, confusión, lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, infecciones, enfermedades degenerativas y disturbios metabólicos que afectan al cerebro. También se usa para evaluar trastornos del sueño y para investigar períodos de pérdida del conocimiento. El EEG puede realizarse para confirmar la muerte cerebral en un paciente comatoso.
Cuáles Son Los Riesgos: El procedimiento es muy seguro. Si se tiene un trastorno convulsivo, es posible que las luces centelleantes o una hiperventilación provoquen una convulsión, pero el médico está entrenado para manejar la situación y cuidar del paciente si esto ocurre.
La segunda parte en el Boletín de Junio. Enlaces Seleccionados
Dos de Medicina:
Dos
de Curiosidades:
http://www.elcerebro.com
Humor
Mexicano: Muy interesante y bien hecho este sitio mexicano con humor
social y político.
Si
bien varios chistes tienen por destinatarios a personajes locales,
muchos otros "le pegan" a personajes mundialmente conocidos.
Cáustico
en su humor, sin censura en el uso duro del lenguaje en algunos casos,
pero, inteligente y con un mensaje crítico.
Las
animaciones en flash son lo más destacado y, si busca en el archivo
(en la propia Home Page), verá que hay temas dedicados a Fidel
Castro, Bush, Menem y muchos otros.
Vale
la pena para divertirse un largo rato.
http://nightskylive.net
La Tierra y el Cielo: Un hermoso "mapa" de la Tierra,
permanentemente actualizado y en el que se puede ver las zonas de luz
y de sombra a cada hora (día y noche para que nos entendamos).
El
mapa además presenta la distribución de nubes y tormentas y cuenta
con webcams en diferentes puntos del mundo para que pueda ver el cielo
"en vivo y en directo".
Una
belleza !! Congresos Nacionales e Internacionales
- Julio 2005 -
Neurología
International Summer Course In Neuropharmacology - Catania, Italy - a.mannino@medeacom.com
Epilepsy and Related Disorders - Orlando, FL, United States - ContinuingEd@hmc.psu.edu
Transcranial Doppler and Cerebral Blood Flow Monitoring - Los Angeles, CA, United States - eayala@mednet.ucla.edu
Neurology Review 2005 - Vancouver, BC, Canada - sandra@continuingeducation.net
Psiquiatría
Psychopharmacology Update - Grand Traverse, MI, United States - OCME@umich.edu
13th Annual Alzheimer's Association National Dementia Care Conference - Chicago, IL, United States - careconference@alz.org
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