Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 18 - Junio 2005

Neurología - Psiquiatría - Técnicos


Estimados Clientes:.

 

La nota es la continuación del Boletín anterior. Alli se encuentran los principales puntos de la preparación del paciente para la realización de un EEG.

 

Hasta el mes próximo!

 

Neutronic

 


 

CURSO ON LINE DE MAPEO CEREBRAL

Realizado para estudiar por Internet

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Notas

 

Electroencefalograma (Ultima Parte)

Univerçity of Maryland Medical Center http://www.umm.edu/esp_ency/article/003931.htm

 

Preparación de un niño en edad escolar para un examen o procedimiento (6 a 12 años)

Información: Antes del examen, se debe saber que es muy posible que el niño llore y que la preparación posiblemente no cambie el hecho de que el niño sienta algo de molestia o dolor. Se puede intentar el uso del juego para hacerle una demostración sobre lo que va a suceder durante el examen y descubrir las preocupaciones que pueda tener con respecto al procedimiento.

La forma más importante en que un padre puede ayudarle a su niño es a través de este tipo de preparación y brindándole apoyo en el momento del procedimiento. La explicación del procedimiento puede ser de gran valor para reducir la ansiedad del niño y se le debe permitir al mismo niño participar y tomar parte en todas las decisiones que sea posible.

PREPARACIÓN ANTES DEL PROCEDIMIENTO:
Las explicaciones acerca del procedimiento deben limitarse a 20 minutos cada una, en varias sesiones, de ser necesario. Los niños en edad escolar tienen un buen concepto del tiempo, lo que permite la preparación previa al procedimiento. Mientras mayor sea el niño más temprano se puede comenzar a prepararlo.

A continuación se encuentran algunas pautas generales para preparar a un niño para un examen o procedimiento:

  • Explicar el procedimiento en términos que el niño entienda, utilizando terminología concreta y evitando términos abstractos.

  • Asegurarse de que el niño entienda qué parte del cuerpo exactamente va a estar involucrada y que el procedimiento se limitará a dicha área.

  • Al hablar con el niño acerca del procedimiento, se debe evitar el uso de palabras que tengan más de un significado.

  • Describir lo que se siente durante el examen lo mejor posible.

  • Dejar para el final los temas que pueden causar más estrés al niño.

  • Enfatizar los beneficios del procedimiento y todo lo que puede darle placer al niño posteriormente como el hecho de sentirse mejor o poder irse a casa. Es posible que los padres deseen ofrecerle al niño un helado o cualquier otra invitación, pero no se debe condicionar esto al hecho de comportarse bien durante el examen.

  • Sugerir maneras de mantener el control:

    • contar

    • respirar profundo

    • relajarse (pensar en cosas placenteras)

  • Permitir al niño participar en tareas simples.

  • Incluir al niño en el proceso de toma de decisiones, como la hora o la parte del cuerpo donde ha de realizarse el procedimiento (dependiendo de las restricciones de tiempo del médico y del tipo de procedimiento a realizarse, pero siempre que sea posible, dejar al niño tomar algunas decisiones).

  • Alentar su participación durante el proceso, como sostener un instrumento, si se lo permiten.

  • Motivar al niño para que tome la mano de sus padres o de la enfermera o alguien más que esté ayudando, ya que este tipo de contacto físico puede ayudar a reducir el dolor y la ansiedad.

LA PREPARACIÓN COMO UN JUEGO:
Los juegos y la comunicación en tercera persona pueden ser una manera maravillosa de demostrar el procedimiento al niño y de identificar sus inquietudes. Para los niños pequeños en edad escolar, esta técnica es muy apropiada, aunque los niños más grandes pueden ver esto como algo infantil. Se deben considerar las necesidades intelectuales del niño antes de implementar este tipo de comunicación. Los niños mayores pueden sentirse mejor con videos donde sus compañeros les explican, demuestran y se someten al mismo procedimiento, por lo que se aconseja preguntar al médico si tiene este tipo de películas disponibles para que el niño las vea.

Es necesario adaptar esta técnica a cada niño y la mayoría de las instalaciones de salud que están orientadas hacia la atención de niños, como los hospitales infantiles, usan esta misma técnica para prepararlos. Este tipo de comunicación puede tomar algo de práctica.

Los niños hacen preguntas directas sobre sus sentimientos que tienden a ser elusivos y evasivos. Por supuesto que algunos niños se sienten más que contentos de poder compartir sus sentimientos con alguien, pero a medida que aumentan la ansiedad y el miedo es común que el niño se retraiga.

La mayoría de los niños pequeños tienen un objeto importante que mantienen cerca de ellos que puede servir como medio de interacción para una comunicación en tercera persona. Es menos amenazante para un niño expresar sus inquietudes a través de un juguete u objeto que comunicarlas de forma directa. Por ejemplo, pongamos el caso de una niña de siete años que está obviamente asustada, tiene una muñeca llamada Karen y le van a sacar la sangre. El adulto ve a la niña y le dice que Karen parece estar un poco asustada. La niña puede o no compartir este sentimiento en este momento y puede ser necesario que el adulto haga algunas preguntas adicionales en este sentido.

El mismo objeto o muñeca puede servir para demostrar al niño el procedimiento. Los niños de esta edad tienen pensamientos muy concretos, lo que implica que toman toda la información de forma literal y son incapaces de hacer deducciones o generalizaciones.

Una vez que el adulto está familiarizado con el proceso a través de la información obtenida del médico, puede demostrar brevemente con un juguete u objeto lo que el niño va a experimentar durante el procedimiento. Por ejemplo, puede mostrar posiciones, vendajes, estetoscopios y limpieza de la piel.

También hay juguetes médicos o se le puede pedir al médico si puede compartir algunos implementos médicos no invasivos que pueden ser útiles para el período de demostración y juego. Una vez terminada la demostración, se le debe permitir al niño jugar con algunos de estos implementos inofensivos. La manera como el niño juega puede también indicarle al adulto cuáles pueden ser las inquietudes y temores del niño.

Los dibujos son otra de las maneras que tienen los niños de expresarse. Se le debe pedir al niño que dibuje el procedimiento una vez que el adulto lo ha explicado y demostrado, a la vez que sirve para que el adulto pueda identificar inquietudes o conceptos errados que el niño pueda tener y que los manifiesta a través de su expresión artística.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO:
Si el procedimiento se realiza en el hospital o en el consultorio del médico, lo más probable es que el adulto tenga la oportunidad de estar presente. En cuanto a esto, el niño puede o no desear la presencia del adulto y lo mejor es respetar sus deseos.

Si al adulto no se le ha preguntado si desea acompañar al niño y quisiera hacerlo, se debe solicitar al médico si esto es posible y preguntarle al niño si no le importa. Por respeto a la creciente necesidad de privacidad del niño, no se debe permitir que otros compañeros o hermanos presencien el procedimiento, a menos que el niño lo solicite para sentirse más cómodo y sea permitido.

 

Preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años)

Información: Hay muchas formas de ayudar a un adolescente a prepararse para un procedimiento o examen médico difícil.
Las investigaciones han demostrado que las sesiones de preparación son efectivas para reducir algunos signos de angustia en los niños como llorar o resistirse al procedimiento; lo cual ha llevado a hallazgos que sugieren que cuando los niños están preparados presentan menos dolor y manifiestan menos angustia.

Primero, se recomienda dar una explicación e información detallada acerca de las razones del procedimiento, para lo cual se pueden usar películas donde los que hagan la demostración del procedimiento y den la información sean otros adolescentes. Además, se debe permitir que el adolescente participe y tome la mayor cantidad de decisiones posibles.

Dependiendo de la edad e independencia, es posible que el adolescente quiera o no que sus padres estén presentes durante el procedimiento, puesto que la privacidad es importante a esa edad y se debe respetar.

PREPARACIÓN ANTES DEL PROCEDIMIENTO:
El procedimiento se debe explicar con la terminología médica correcta y se debe explicar la razón por la que se va a realizar el examen (se recomienda preguntar al médico la razón específica por la que se va a realizar el examen). Una mayor comprensión de la necesidad del procedimiento puede reducir los niveles de resistencia y ansiedad del niño acerca del mismo.

Los padres deben ser honestos con sus hijos en cuanto a la incomodidad que el adolescente va a sentir, pero sin extenderse en el tema. De igual manera, se debe hacer énfasis en los beneficios del procedimiento y en asuntos que el adolescente pueda encontrar agradable más tarde, como el hecho de sentirse mejor, saber lo que se puede o no necesitar después o regresar a casa. En caso de servir, se pueden utilizar las recompensas después del procedimiento, como ir de compras o al cine.

En la medida de lo posible, se le debe describir al adolescente el manejo del equipo que se va a utilizar en términos sencillos.
Las siguientes son las sugerencias para ayudar al adolescente a mantener el control:

  • Contar

  • Respirar profundamente

  • Relajarse (con pensamientos agradables)

  • Apretar la mano del padre o de alguien más durante el procedimiento

El adolescente debe participar en el proceso de toma de decisiones, como la hora del día, la parte del cuerpo donde se debe realizar el procedimiento, ya que entre más control tenga la persona sobre dicho procedimiento, es probable que se presente menos dolor y ansiedad.

De igual forma, al adolescente se le puede permitir participar en algunas tareas sencillas durante el procedimiento, como sostener un instrumento, si se permite. Si desea agarrar la mano del padre o de alguien más, se lo debe estimular a hacerlo, ya que esto realmente le ayuda a disminuir el dolor y la ansiedad debido a que le brinda una distracción.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO:
Si el procedimiento se lleva a cabo en el hospital o en el consultorio del médico es mejor que el padre tenga la oportunidad de estar presente, aunque se debe respetar la decisión del adolescente con relación a la presencia de sus padres.

Si al padre no se le ha pedido estar al lado del hijo, pero le gustaría hacerlo, se recomienda preguntar al médico si esto es posible, así como también preguntarle al hijo si le importaría su presencia. Dada la creciente necesidad de privacidad por parte del adolescente, no se debe permitir la presencia de compañeros o hermanos para ver el procedimiento, salvo que él lo solicite.

 

Lo que se siente durante el examen:

No se siente nada durante el procedimiento.

 

Razones por las que se realiza el examen:

El EEG se usa para diagnosticar la presencia y tipo de trastornos convulsivos, confusión, lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, infecciones, enfermedades degenerativas y disturbios metabólicos que afectan al cerebro. También se usa para evaluar trastornos del sueño y para investigar períodos de pérdida del conocimiento. El EEG puede realizarse para confirmar la muerte cerebral en un paciente comatoso.

 

Cuáles Son Los Riesgos:

El procedimiento es muy seguro. Si se tiene un trastorno convulsivo, es posible que las luces centelleantes o una hiperventilación provoquen una convulsión, pero el médico está entrenado para manejar la situación y cuidar del paciente si esto ocurre.

 

La segunda parte en el Boletín de Junio.


Enlaces Seleccionados

 

Dos de Medicina:

 

Dos de Curiosidades:

  • http://www.elcerebro.com Humor Mexicano: Muy interesante y bien hecho este sitio mexicano con humor social y político.

    Si bien varios chistes tienen por destinatarios a personajes locales, muchos otros "le pegan" a personajes mundialmente conocidos.

    Cáustico en su humor, sin censura en el uso duro del lenguaje en algunos casos, pero, inteligente y con un mensaje crítico.

    Las animaciones en flash son lo más destacado y, si busca en el archivo (en la propia Home Page), verá que hay temas dedicados a Fidel Castro, Bush, Menem y muchos otros.

    Vale la pena para divertirse un largo rato.

  • http://nightskylive.net La Tierra y el Cielo: Un hermoso "mapa" de la Tierra, permanentemente actualizado y en el que se puede ver las zonas de luz y de sombra a cada hora (día y noche para que nos entendamos).

    El mapa además presenta la distribución de nubes y tormentas y cuenta con webcams en diferentes puntos del mundo para que pueda ver el cielo "en vivo y en directo".

    Una belleza !!


Congresos Nacionales e Internacionales

 

 

CURSO ON LINE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: Su Diagnóstico y Tratamiento Multimodal

Organizado por la Fundación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Modalidad: Internet

El curso comienza cuando Ud. se inscribe.

Informes: tdahonline@innovarcongresos.com.ar  www.innovarcongresos.com.ar 

 

XII CONGRESO AAPI

INTERVENCIONES TEMPRANAS RESPALDANDO EL FUTURO 

Organizada por la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines.

11 al 13 de Agosto de 2005. Sheraton Hotel Buenos Aires.

Informes: (011) 4790-1101   aapi@aapi.org.ar  www.aapi.org.ar 

 

II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD 

Organizada por la Fundación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

1 y 2 de Setiembre de 2005. Hotel Los Dos Chinos, Brasil 780, C. A. de Buenos Aires.

Informes: (011) 4790-1101   conferencia@innovarcongresos.com.ar  www.innovarcongresos.com.ar   www.tdah.org.ar 

 

1º CONGRESO ARGENTINO DE

ELECTROENCEFALOGRAFÍA CUANTIFICADA Y MAPEO CEREBRAL

18 y 19 de Diciembre de 2005. Hotel Los Dos Chinos, Brasil 780, C. A. de Buenos Aires.

Informes: (011) 4790-1101   congresomapeo@innovarcongresos.com.ar  www.innovarcongresos.com.ar 

 

 

- Julio 2005 -

 

Neurología

 

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Epilepsy and Related Disorders - Orlando, FL, United States - ContinuingEd@hmc.psu.edu 

 

Transcranial Doppler and Cerebral Blood Flow Monitoring - Los Angeles, CA, United States - eayala@mednet.ucla.edu 

 

Neurology Review 2005 - Vancouver, BC, Canada - sandra@continuingeducation.net 

 

 

Psiquiatría


International Summer Course In Neuropharmacology - Catania, Italy - a.mannino@medeacom.com

 

Psychopharmacology Update - Grand Traverse, MI, United States - OCME@umich.edu 

 

13th Annual Alzheimer's Association National Dementia Care Conference - Chicago, IL, United States - careconference@alz.org 



 


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