Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 17 - Mayo 2005

Neurología - Psiquiatría - Técnicos


Estimados Clientes:

 

En la nota que hemos seleccionado para este Boletín, se encuentran los principales puntos de la preparación del paciente para la realización de un EEG. En las notas posteriores publicaremos los razones para realizarlo.

 

Hasta el mes próximo!

 

Neutronic

 


 

CURSO ON LINE DE MAPEO CEREBRAL

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Notas

 

Electroencefalograma (Primera Parte)

Univerçity of Maryland Medical Center http://www.umm.edu/esp_ency/article/003931.htm

 

 

Definición:

Las células del cerebro se comunican produciendo pequeños impulsos eléctricos. Cuando se practica un EEG, se colocan electrodos en el cuero cabelludo sobre múltiples áreas del cerebro para detectar y registrar los impulsos eléctricos intracerebrales. La observación del patrón de las ondas del cerebro permite detectar ciertas anomalías.

 

Forma en que se realiza el examen:

El examen lo practica un técnico en EEG en una habitación especialmente diseñada que puede estar en un consultorio médico o en un hospital. Se le pide al paciente que se acueste boca arriba sobre una mesa o silla reclinable. El técnico coloca entre 16 y 25 discos metálicos planos (electrodos) en diferentes sitios del cuero cabelludo, los cuales se sostienen con una pasta adhesiva. Los electrodos se conectan por medio de cables a un amplificador y a una máquina de registro que convierte las señales eléctricas en una serie de líneas ondeadas, las cuales se dibujan en un pedazo de papel para graficar el movimiento. Se debe permanecer acostado sin moverse y con los ojos cerrados, ya que el movimiento puede alterar los resultados. Es posible que al paciente se le pida hacer ciertas cosas durante el proceso de registro, como respirar profunda y rápidamente por algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.

 

Preparación para el examen:

La noche antes del examen el paciente debe lavarse el cabello y no debe aplicarle lociones, laca ni aceites y es posible que el médico solicite la suspensión de algunos medicamentos. Deben evitarse los alimentos que contengan cafeína ocho horas antes del examen. Probablemente se pida al paciente disminuir las horas de sueño la noche anterior, ya que algunas veces es necesario dormir durante el examen.

Bebés y niños:
La preparación física y sicológica que se puede brindar para éste o cualquier examen o procedimiento depende de la edad, intereses, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para mayor información, se recomienda leer las siguientes pautas:

 

Preparación de un bebé para un examen o procedimiento (menor de 1 año)

Información: Es la preparación apropiada para un examen o procedimiento que puede reducir la ansiedad del niño, estimular su cooperación y ayudarlo a desarrollar habilidades para hacer frente a la situación.

Las investigaciones han demostrado que las intervenciones de preparación son efectivas para reducir algunos signos de angustia en los niños como llorar o resistirse al procedimiento; lo cual ha llevado a otros hallazgos que sugieren que cuando los niños están preparados, presentan menos dolor y exhiben menos signos sicológicos mostrando menos angustia.

Se debe saber que el niño probablemente va a llorar antes del examen y puede ser necesario inmovilizarlo. La mejor manera en que un padre puede ayudar a su hijo durante el procedimiento es estar allí y demostrarle su cariño.

PREPARACIÓN ANTES DEL PROCEDIMIENTO:
Dado el nivel de desarrollo del niño (de 0 a 1 año), será beneficioso hacer una pequeña preparación antes del examen, pero algunas consideraciones pueden aliviar la ansiedad de los padres.

Sin importar el tipo de examen o procedimiento, el bebé probablemente llorará como respuesta normal al ambiente extraño, a las personas que no le son familiares, a la inmovilización y a la separación de sus padres. El bebé puede llorar más por estas razones que por la misma incomodidad del examen o procedimiento. Saber esto desde el principio, al igual que tener información específica sobre el examen, puede ayudar a disminuir la ansiedad que siente un padre en cuanto a lo que va a ocurrir.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO:
La presencia de los padres puede ayudar al bebé durante el procedimiento, especialmente si es posible mantener el contacto físico con el bebé. En caso de llevarse a cabo en el hospital o en el consultorio del médico, los padres tienen mayor oportunidad de estar presentes.

Si a los padres no se les ha pedido estar al lado de su hijo, pero les gustaría estar con el niño, se les recomienda preguntar al médico si esto es posible. Si los padres piensan que pueden indisponerse o sentirse muy ansiosos, lo mejor es que traten de guardar las distancias, pero manteniéndose a la vista del niño. En caso de no sentirse en capacidad de estar presentes, pueden dejar un objeto que le sea familiar al niño para que lo reconforte.

 

Preparación de un niño pequeño para un examen o procedimiento (1 a 3 años)

Información: La preparación adecuada para un examen o procedimiento puede reducir la ansiedad del niño y ayudarlo a enfrentarlo.

Antes del examen, se debe saber que el niño probablemente va a llorar y que es posible que la preparación no cambie el hecho de que el niño sienta alguna incomodidad o dolor. Se puede intentar el uso de un juego para demostrarle lo que va a suceder durante el examen y descubrir cuáles son las inquietudes del niño. La manera más importante en la que se puede ayudar al niño es mediante este tipo de preparación y apoyándolo todo el tiempo del procedimiento.

PREPARACIÓN ANTES DEL PROCEDIMIENTO
Las explicaciones acerca del procedimiento deben limitarse a 5 ó 10 minutos, pues los niños pequeños tienen un período de atención corto. Cualquier preparación debe realizarse justo antes del examen o procedimiento.

A continuación se encuentran algunas pautas generales para preparar a un niño para un examen o procedimiento:

  • Explicar el procedimiento en un lenguaje que el niño entienda, usando términos concretos y evitando cualquier terminología abstracta.

  • Asegurarse de que el niño entiende cuál es la parte exacta de su cuerpo que está involucrada y que el procedimiento se va a limitar a esa área.

  • Al explicar el procedimiento al niño, se deben evitar palabras que tengan más de un significado.

  • Se le debe permitir al niño gritar, llorar o expresar su dolor en forma verbal. Enfatizar los beneficios del procedimiento y todo lo que puede darle placer al niño posteriormente, como el hecho de sentirse mejor o poder irse a casa. Se puede invitar al niño a un helado o hacer un trato similar para después, pero no condicionarlo a que el niño se "sienta bien" durante el examen.

LA PREPARACIÓN COMO UN JUEGO:
Los juegos y la comunicación en tercera persona pueden ser una manera maravillosa de demostrar el procedimiento al niño y de identificar sus inquietudes. Esta técnica tiene que ser individualizada para cada niño y la mayoría de las instalaciones de los centros de salud que están orientadas hacia los niños, como los hospitales infantiles, utilizan esta misma técnica para preparar a los niños para los procedimientos.

La mayoría de los niños pequeños tiene un objeto importante que mantienen cerca de ellos, el cual puede servir como medio de interacción para una comunicación en tercera persona. Es menos amenazante para un niño expresar sus inquietudes a través de un juguete u objeto que comunicarlas de forma directa. Por ejemplo, pongamos el caso de una niña de dos años que está obviamente asustada; ella tiene una muñeca llamada Débora y le van a sacar la sangre. El adulto ve a la niña y le dice que Débora parece estar un poco asustada. El niño puede o no compartir este sentimiento en este momento y puede ser necesario que el adulto haga algunas preguntas adicionales en este sentido.

El mismo objeto o muñeca puede servir para explicar el procedimiento. Los niños de esta edad tienen pensamientos muy concretos, lo que implica que toman toda la información de forma literal y son incapaces de hacer deducciones o generalizaciones. En el caso de niños pequeños quienes tienen un vocabulario limitado, pueden ser de utilidad los ejemplos visuales y la experimentación.

Independientemente de cuál sea el examen o procedimiento, lo más probable es que el niño llore, lo cual es una respuesta normal ante un ambiente extraño, personas desconocidas y separación del adulto. Saber esto de antemano puede ayudar al adulto a liberar parte de su ansiedad por lo que puede suceder. La obtención de información específica sobre el examen puede ayudar a reducir aún más la ansiedad.

 

Preparación de un niño en edad preescolar para un examen o procedimiento (3 a 6 años)

Información: La preparación puede ser efectiva para reducir la angustia en los niños que se someten a exámenes médicos y puede minimizar la cantidad de llanto y la resistencia al procedimiento. En la investigación se ha encontrado que la disminución de la ansieded en realidad puede reducir la sensación de dolor que las personas sienten durante los procedimientos incómodos.

Antes del examen, es preciso entender que el niño probablemente llorará y que la preparación no cambia el hecho de que el niño sienta algún malestar o dolor. Se puede tratar de demostrar lo que ocurrirá durante el examen con anticipación para conocer los miedos y preocupaciones particulares del niño. El uso de una muñeca u otro objeto para "representar" parte del procedimiento puede ayudar a revelar las preocupaciones que el niño tal vez no quiera admitir directamente.

Lo anterior puede ayudar a disminuir la ansiedad del niño debido a que la mayoría de las personas presenta más temor ante lo desconocido que el que se manifiesta cuando se sabe exactamente qué esperar. Si los temores del niño son irreales, se le puede explicar lo que realmente sucederá; si está preocupado acerca de una parte inevitable del examen, no se deben minimizar sus preocupaciones sino confirmarle que la persona estará con él tanto como sea posible.

Asegurarse que el niño entienda que el procedimiento no es un castigo.

La manera más importante de ayudar al niño es por medio de este tipo de preparación y brindándole apoyo durante todo el tiempo del procedimiento.

PREPARACIÓN ANTES DEL PROCEDIMIENTO:

Las explicaciones sobre el procedimiento deben limitarse a 5 ó 10 minutos, pues los niños pequeños tienen un período de atención limitado. La preparación debe realizarse justo antes del examen o procedimiento para que el niño no se preocupe con días o semanas de anticipación.

A continuación se encuentran algunas pautas generales para preparar a un niño para un examen o procedimiento:

  • Explicar el procedimiento en un lenguaje que el niño entienda, usando términos concretos y evitando cualquier terminología abstracta.

  • Asegurarse que el niño entienda cuál es la parte exacta de su cuerpo que está involucrada y que el procedimiento se va a limitar a esa área.

  • Al explicar el procedimiento al niño, se deben evitar palabras que tengan más de un significado.

  • Se le debe permitir al niño gritar, llorar o expresar su dolor de cualquier otra forma verbal.

  • Si el adulto cree que el niño no ha entendido algo de lo que le están explicando, le debe preguntar si entendió y debe estar seguro de haber definido todos los términos que son nuevos para el niño en un lenguaje simple.

  • Describir lo que se siente durante el examen lo mejor posible.

  • Enfatizar los beneficios del procedimiento y todo lo que puede darle placer al niño, una vez terminado el procedimiento, como sentirse mejor o ir a casa. Se puede invitar al niño a un helado o hacer otro trato después, pero no condicionarlo a "sentirse bien" durante el examen.

  • Practicar la respiración profunda y otras actividades confortantes. Si es posible hacer que el niño tome de la mano al acompañante y pedirle que la apriete cuando sienta dolor.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO:
La presencia del adulto, si es posible, ayuda al niño durante el procedimiento, sobre todo si el examen permite que el niño mantenga un contacto físico. Si el procedimiento se realiza en el hospital o en el consultorio del médico, lo más probable es que el adulto tenga la oportunidad de estar presente. Si al adulto no se le ha preguntado si desea acompañar al niño y quisiera hacerlo, le debe preguntar al médico si esto es posible. Si el adulto cree que puede perturbarse físicamente, ponerse ansioso o marearse, debe considerar quedarse a cierta distancia, pero siempre dentro del campo visual del niño. Si no es posible que el adulto esté presente, dejar un objeto familiar acompañando al niño puede ayudarlo a sentirse mejor.

 

La segunda parte en el Boletín de Junio.


Enlaces Seleccionados

 

Dos de Medicina:

 

Dos de Curiosidades:

  • http://www.absolution-online.com Confesiones on line?

    Quiere confesar sus pecados "on line" y recibir la correspondiente "cyber-absolución"?

    Desde ya le aclaro que la Iglesia NO le confiere validez... pero, para el caso que Dios esté conectado a Internet, quizás puede ganar algo de tiempo.

  • http://www.live-shot.com Tiro al Blanco on line

    Este rancho texano ha dispuesto una serie de rifles REALES que están controlados por computadora. Las personas que pagan la cuota, puede disparar "on line" estos

    rifles contra blancos estratégicamente dispuestos pero, si las pruebas lo permiten, en el futuro permitirán CAZAR en "tiempo real" y desde Internet.

    Sin duda hay de todo en las viñas del Señor... pero si consulta la película que tienen como demo, verá que tirar al blanco está de lo más entretenido.

    Espero que nadie "mate conejitos" desde la oficina en el futuro !!


Congresos Nacionales e Internacionales

 

 

CURSO ON LINE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: Su Diagnóstico y Tratamiento Multimodal

Organizado por la Fundación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Modalidad: Internet

El curso comienza cuando Ud. se inscribe.

Informes: tdahonline@innovarcongresos.com.ar  www.innovarcongresos.com.ar 

 

XII CONGRESO AAPI

INTERVENCIONES TEMPRANAS RESPALDANDO EL FUTURO 

Organizada por la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines.

11 al 13 de Agosto de 2005. Sheraton Hotel Buenos Aires.

Informes: (011) 4790-1101   aapi@aapi.org.ar  www.aapi.org.ar 

 

II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD 

Organizada por la Fundación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

1 y 2 de Setiembre de 2005. Hotel Los Dos Chinos, Brasil 780, C. A. de Buenos Aires.

Informes: (011) 4790-1101   conferencia@innovarcongresos.com.ar  www.innovarcongresos.com.ar   www.tdah.org.ar 

 

1º CONGRESO ARGENTINO DE

ELECTROENCEFALOGRAFÍA CUANTIFICADA Y MAPEO CEREBRAL

18 y 19 de Diciembre de 2005. Hotel Los Dos Chinos, Brasil 780, C. A. de Buenos Aires.

Informes: (011) 4790-1101   congresomapeo@innovarcongresos.com.ar  www.innovarcongresos.com.ar 

 

 

- Junio 2005 -

 

Neurología

 

16th International Congress on Parkinson's Disease and Allied Disorders - Berlin, Germany - http://www1.parkinson-berlin.de/

 

39th Canadian Congress of Neurological Sciences - Ottawa, ON, Canada - congress@venuewest.com

 

Alzheimer's Association International Conference on Prevention of Dementia - Washington, DC, United States - prevention@alz.org

 

Psiquiatría

 

Delirium and Pharmacotherapy of Dementia - Toronto, ON, Canada - ocfp@cfpc.ca

 

Alzheimer's Association International Conference on Prevention of Dementia - Washington, DC, United States - prevention@alz.org

 

2005 Annual Meeting of the Royal College of Psychiatrists - Edinburgh, Scotland, United Kingdom - conference@rcpsych.ac.uk

 

8th World Congress of Biological Psychiatry - Vienna, Austria - http://www.wfsbp-vienna2005.com



 


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