Deportes

Mapeo cerebral para Diego

www.clarin.com/diario/2007/04/20/deportes/d-05904.htm

 

MARADONA FUE TRASLADADO AL INSTITUTO FLENI, LE HICIERON UN ESTUDIO ESPECIAL Y REGRESO AL SANATORIO DE LOS ARCOS.

Mapeo cerebral para Diego

 

Dos horas estuvo Diego Maradona fuera del Sanatorio de los Arcos (de las 18 hasta las 20), desde que está internado en ese lugar desde el viernes 13. Ese fue el tiempo en que el ex futbolista fue llevado a la sede Belgrano del Instituto Fleni, ubicada en la calle Montañeses, donde le realizaron un estudio especial. Se trata de un spect (del inglés, Single Photon Emission Computarized Tomography). "Es un estudio de diagnóstico de alta gama que proporciona un mapeo cerebral. Determina si existe una lesión, una atrofia, una trombosis o un deterioro en el cerebro", le revelaron a Clarín fuentes médicas que atienden a Maradona.
En el Sanatorio perteneciente a su prepaga (Swiss Medical) no hubo información oficial. Pero una de las ambulancias, especialmente preparada, trasladó a Maradona al mismo lugar donde en 2005 —cuando Maradona estuvo internado en la Suizo Argentina— le hicieron un estudio similar que "ya mostraba lesiones en la corteza cerebral", indicaron las mismas fuentes. Según publicó el 8 de este mes el diario Perfil, ese estudio de 2005 "confirmó que Diego tenía una lesión irreversible en la corteza frontal y pre-frontal del cerebro".
Cuando Maradona abandonó transitoriamente el Sanatorio, su médico personal Alfredo Cahe, desmintió que "le hayan dado el alta". Pero, trascendió que se la darían "de un momento a otro". Cahe reconoció que la salud de Diego mejora: "Ya sus análisis van dando muestra de que se va normalizando lentamente -dijo-. Hoy (por ayer) realizó un poco de ejercicio. Y casi seguro va a ir a la Clínica Avril cuando salga (ver Ahora...). Le dije: Vamos, miramos cómo es y después vos decidís".
Cahe confesó que "Diego tomó conciencia de la gravedad de su cuadro. Se le contó todo. No tenía idea hasta dónde lo llevó el alcohol, más allá de los dolores que padeció... Se le dijo que tuvo una lipotimia, un shock, que se desmayó, los vómitos...". El médico que atiende a Maradona desde hace 31 años también manifestó que "está más comunicativo; aceptando las cosas. Ya empezó a tener algún contacto con la familia y con algún amigo íntimo, pero nada más. Pidió por amigos leales. Está muy comunicativo, lúcido, camina por el pasillo, se conecta. Y se lo está convenciendo para derivarlo a la clínica psiquiátrica. Pero no se lo puede convencer en un día. El es muy especial".
Sobre este punto conflictivo, el profesional confió que "todavía está renuente a hacer una psicoterapia. Lo estamos conversando. Por lo menos, aceptó que sea en un lugar alejado de todo lo que puede ser el alcohol. Porque, a partir de ahora, el principal tratamiento se centra en el tema de su adicción al alcohol".
El último parte difundido por los médicos del Sanatorio de los Arcos indica que Maradona "continúa con su evolución favorable, tanto desde el punto de vista clínico como de laboratorio, hasta tanto se defina su derivación para continuar con su tratamiento. Se prosigue con la realización de estudios complementarios", como el Spect de ayer a la tarde.
Cahe manifestó que los psiquiatras Carlos Alberto Nasep y José Tejada "son profesionales de confianza". Un detalle: ambos están en Mar del Plata, en un congreso, y regresan el lunes.