Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 79 - JULIO 2010

Neurología - Psiquiatría - Técnicos

 

 

 

Estimados Clientes:

 

Hemos lanzado al mercado una nueva línea de equipamiento: POTENCIALES EVOCADOS Y ELECTROMIOGRAFOS. Y presentamos el nuevo modelo de Polisomnografía: ME-2800wxp. Pueden leer las características técnicas en nuestro Sitio Web.

 

La nota de este Boletín es Importancia del análisis espectral de datos electroencefalográfico en el recién nacido pretérmino, última parte.

 

Hasta el mes próximo!

Esperando que disfrutes de esta edición,

te saluda cordialmente,

Neutronic

 

CURSO ON LINE DE ELECTROENCEFALOGRAFÍA

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

 

CURSO ON LINE DE MAPEO CEREBRAL

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

Notas

Importancia del análisis espectral de datos electroencefalográfico en el recién nacido pretérmino, última parte.

J.R. Castro y C. González Campo Hospitales Universitario de Canarias y La Candelaria de Tenerife.

http://www.comtf.es/pediatria/Bol-1999/55-65.pdf

 

Las energías espectrales en la banda de frecuencia delta se incrementan significativamente a partir de las 31 semanas durante el sueño lento alcanzando cifras muy altas, más que durante el sueño activo, a las 33-34 semanas de EG (Figura 3). Sin embargo durante el sueño activo, las energías espectrales se incrementan significativamente desde la semana 29-30. En ambos casos, estas cifras descienden, también de forma significativa a la EG de 35-36 semanas hasta la EG de término. Por su parte, las energías espectrales en el rango de frecuencia theta se incrementan de forma progresiva con el aumento de la EG, haciéndolo más significativamente a partir de las 35-36 semanas tanto en el sueño activo como en el lento, si bien se alcanzan mayores valores espectrales en el sueño lento. Scher y cols encontraron en un grupo de 53 RNs de 28 a 43 semanas de EC que las energías espectrales en la banda de frecuencia delta se incrementaban antes de las 36 semanas, sin embargo no encontraron cambios antes de las 36 semanas en las energías espectrales theta, y era a partir de entonces, en el RN a término, cuando se incrementaban. En un trabajo previo, entre las 4 medidas que mejor predecían la organización del estado de sueño a la edad de 36 semanas de EC se encontraba la energía espectral en la banda de frecuencia theta, ya que se correspondía mejor con diferentes grados de discontinuidad del trazado EEG de fondo.

 

Figura 3. Representación gráfica de la energía espectral en el rango de frecuencia delta en los canales estadísticamente más significativos durante el sueño lento en los RNs sin lesión ecográfica.

Las energías espectrales en la banda de frecuencia alfa se incrementan progresivamente, tanto en sueño activo como lento, hasta la semana 31-32 y 33-34, para luego descender ligeramente a las 35-36, y más significativamente en el RN a término. La diferencia entre ambos estados de sueño radica fundamentalmente en mayores valores espectrales durante el sueño activo en el grupo de RNs de 29-30, 31-32, 33-34 y 35-36 semanas, para equipararse en el RN a término. En la banda de frecuencia beta, aunque se observa un patrón similar, las diferencias entre grupos de edad y estado de sueño son más significativas, observándose valores espectrales más altos en los grupos de edad de 33-34 y 35-36 semanas en sueño lento, con una elevación mas prematura (29- 30 semanas) durante el sueño activo. Scher y cols encontraron una tendencia al incremento en las energías EEGs espectrales alfa y beta hasta las 36 semanas, mientras que paradójicamente descendían a partir de esa EPM. Ellos entendieron que los descensos de estas medidas espectrales son expresiones dismaduras de la función cerebral de niños que se adaptan a las condiciones de prematuridad, independiente de la enfermedad clínica, ya que efectuaban los controles EEGs con controles mensuales. Los escasos trabajos existentes que han comparado registros digitalizados entre RNs pretérmino y a término sanos, lo han hecho a la EPM de término.

Los resultados derivados de estos trabajos indican que los RNs pretérmino sanos al alcanzar la EPM de término presentan energías EEGs específicas espectrales disminuidas en las bandas de frecuencia theta, alfa y beta, mientras que la energía EEG espectral en la banda de frecuencia delta no se modifica entre ambos grupos de RNs.

Las medidas espectrales seriadas son medidas reproducibles de la maduración cerebral. Algunos trabajos previos encontraron que las frecuencias más altas surgen más abundantemente con el aumento de la edad, y que la persistencia de rangos de frecuencia más bajos puede sugerir una velocidad más lenta de maduración cerebral.

En los RNs pretérmino con lesiones ecográficas mayores, las energías espectrales totales en las 4 bandas de frecuencia (delta, theta, alfa y beta) son significativamente inferiores a las de los RNs pretérmino sanos de sus mismas EG, observándose además una tendencia a aumentar de forma significativa las energías espectrales en la banda de frecuencia mas baja (Delta) con el incremento de la EG (Figura 4). Los neonatos con encefalopatías severas, no pueden inicialmente expresar organización de sueño alguna, sugiriendo con ello que existen menos agregados neuronales funcionales para generar menos potenciales oscilatorios espontáneos en el grupo de lesión ecográfica mayor. Sin embargo, otros pacientes expresan su encefalopatía únicamente en términos de desorganización del estado de sueño, sin disturbios mayores en los patrones EEGs. Tales anormalidades pueden consistir en expresiones EEGs que son inapropiadas para EPM dadas (> 2 semanas inferior a la EPM establecida para el niño). En un estudio reciente, Scher y cols. siguieron a un grupo de RNs pretérmino de < 32 semanas de EG, a los que se les practicaba un análisis espectral la EPM de término, las puntuaciones más bajas de la escala de Bayley a los 3 años de edad estuvieron asociadas con energías espectrales más altas. Por tanto, podríamos especular que las energías espectrales muy altas podrían ser un patrón propio de ciertas EC y si se presentasen en los RNs a término podrían constituir un patrón de retraso madurativo.

 

Figura 4. Representación gráfica de la energía espectral en el rango de frecuencia delta en los canales estadísticamente más significativos durante el sueño lento en los RNs con lesión ecográfica.

 

Por todo podemos concluir que el análisis espectral EEG tiene un alto valor para predecir la EG, el estado de sueño, así como una alta sensibilidad para afectarse por la presencia de lesiones neurológicas al nacer, con disminución de todas los valores espectrales y elevación de la energía espectral en la banda de frecuencia delta en el grupo de RNs de más de 34 semanas.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Guyer B, Strobino DM, Ventura SJ, MacDorman M, Martin JA. Annual Summary of Vital Statistics-1995. Pediatrics 1996; 98: 1007-1019.

2. Aylward GP. Asfixia perinatal: efectos de riesgos biológicos y ambientales. Clin. Perinatol. (Ed. Esp) 1993; 2: 445-460.

3. Pharoah POD, Cooke T, Rosenbloom J, Cooke RW. Trends in birth prevalence of cerebral palsy. Arch Dis Child 1987; 62: 379-383.

4. Herrgard E, Luoma L, Tuppurainen K, Karjalainen S, Martikainen A. Neurodevepmental profile at five years of children born at < 32 weeks gestation. Dev Med Child Neurol 1993; 35: 1083-1096.

5. Smedler AC, Faxelius G, Bremme K, Lagerström M. Psychological development in children born with very low weight after severe growth retardation: a 10-year follow-up study. Acta Paediatr 1992; 81: 197-203.

6. Volpe JJ. Brain injury in the premature infant: is it preventable?. Pediatr Res 1990; suppl 27: S28.

7. Nelson KB, Ellenberg JH. Antecedents of cerebral palsy: Multivariate analysis of risk. N Eng J Med 1986; 315: 81-84.

8. Task Force on Joint Assessment of Prenatal and Perinatal Factors Associated with Brain Disorders. National Institutes of Health Report on Causes on Mental Retardation and Cerebral Palsy. Pediatrics 1985; 76: 457-458.

9. Duffy FH, Als H, McAnulty GB. Behavioral and electrophysiological evidence for gestational age effects in healthy preterm and fullterm infants studied two weeks after expected due date. Child Dev 1990; 61: 1271-1286.

10. Majnemer A, Brownstein A, Kadanoff R, Shevell MI. A comparison of neurobehavioral performance of healthy term and low-risk preterm infants at term. Dev Med Child Neurol 1992; 34: 417-424.

11. Scher MS. Neonatal encephalopathies as classified by EEG-sleep criteria: severity and timing based on clinical/pathologic correlations. Pediatr Neurol 1994; 11: 189-200.

12. Scher MS. Neurophysiological assessment of brain function and maturation: I. A measure of brain adaptation in high risk infants. Pediatr Neurol 1997; 16: 191- 198.

13. Du Plessis AJ (Director huésped). Trastornos neurológicos en el recién nacido. Parte I. Enfermedad vascular cerebral. Ciln Perinatol (Ed Esp) 1997; 3.

14. Chunagi HT. Tomografía por emisión de positrones. Aplicaciones en recién nacidos. Clin Perinatol (Ed. Esp) 1993; 2: 411-424.

15. Stockard-Pope JE, Werner SS, Bickford RG. Atlas of Neonatal Electroencephalography (2nd edition). Raven Press, New York 1992.

16. Scher MS. Normal electrographic-polysomnographic patterns in preterm and fullterm infants. Sem Pediatr Neurol 1996; 3: 12-20.

17. Scher MS. Neurophysiological assessment of brain function and maturation: II. A measure of brain dismaturity in healthy preterm neonates. Pediatr Neurol 1997; 16: 287-295.

18. Tharp BR, Scher MS, Clancy RR. Serial EEGs in normal and abnormal infants with birth weights less than 1200 grams - A prospective study with long term follow-up. Neuropediatrics 1989; 20: 64-72.

19. Scher MS, Richardson GA, Coble PA, Day NL, Stoffer DS. The effects of prenatal alcohol and marijuana exposure; Disturbances in neonatal sleep cycling and arausal. Pediatr Res 1988; 20: 815-819.

20. Marret S, Parain D, Ménard J-F et al. Prognostic value of neonatal electroencephalography in premature newborns less than 33 weeks of gestational age. Electroencephalogr Clin Neurophysiol 1997; 102: 178-185.

21. Biagioni E, Boldrini A, Bottone U, Pieri R, Cioni G. Prognostic value of abnormal EEG transients in preterm and full-term neonates. Electroencephalogr Clin Neurophysiol 1996; 99: 1-9.

22. Biagioni E, Bartalena L, Boldrini A, Cioni G, Giancola S, Ipata AE. Background EEG activity in preterm infants: correlation of outcome with selected maturational features. Electroencephalogr Clin Neurophysiol 1994; 91: 154-162.

23. Holmes GL and Lombroso CT. Prognostic Value of Background Patterns in the Neonatal EEG. J Clin Neurophysiol 1993; 10: 323-352.

24. Scher MS, Bova JM, Dokianakis SG, Sttepe DA. Physiological Significance of Sharp Wave Transients on EEG Recordings of Healthy Pre-term and Full-term Neonates. Electroencephalogr Clin Neurophysiol 1994; 90 : 179-185.

25. Lombroso CT. Neonatal polygraphy in full-term and premature infants: a review of normal and abnormal findings. J Clin Neurophysiol 1985; 2: 105-155.

26. Domenech E, Castro R, Casabona C, Méndez A, Ormazábal C, Rodríguez JC. Maduración electroencefalográfica en el recién nacido pretérmino. An Esp Pediatr 1989; 31: 221-228.

27. Richards JE, Parmelee AH, Beckwith L. Spectral analysis of infant EEG and behavioral outcome at age five. Electroencephalogr Clin Neurophysiol 1986; 64: 1-11.

28. Bell AH, McClure BG, McCullagh PJ, McClelland RJ. Variation in power spectral analysis of the EEG with gestational age. J Clin Neurophysiol 1991; 8: 312-319.

29. Koterasawa K, Kodama S, Nakamura H. A power spectral analysis of the EEG in the newborns. I. Developmental changes of normal babies. No To Hattatsu 1990; 22: 573-581.

30. Scher MS, Steppe DA, Banks DL. Prediction of lower developmental performances of healthy neonates by neonatal EEG-Sleep measures. Pediatr Neurol 1996; 14: 137-144.

31. Curzi-Dascalova L. Physiological correlatesof sleep development in premature

and fullterm neonates. Neurophysiol Clin 1992; 22; 151-166.

32. Scher MS, Dokianakis SG, Steppe DA, Banks DL, Sclabassi RJ. Computer classification of state in healthy preterm neonates. Sleep 1997; 20: 132-141.

33. Scher MS, Steppe DA, Banks DL, Guthrie RD, Sclabassi RJ. Maturational trends of EEG-sleep measures in the healthy preterm neonate. Pediatr Neurol 1995; 12:314-322.

34. Castro Conde JR, González Campo C, Gómez Culebras MA, Martín Flojeras T, Díaz Gómez M, Ravelo Toledo L. Tendencias madurativas EEGs de sueño en recién nacidos pretérmino sanos y con lesión neurosonográfica. Premio Ordesa 1999. Sociedad Española de Neonatología.

35. Scher MS, Dokianakis SG, Sun M, Steppe DA, Guthrie RD, Sclabassi RJ. Computer classification of sleep in preterm and full-term neonates at similar postconcepcional term ages. Sleep 1996; 19: 18-25.

36. Scher MS, Sun M, Steppe DA, Guthrie RD, Sclabassi RJ. Extrauterine influence on EEG-sleep in the healthy preterm neonates at term. Ann Neurol 1991; 30:488.

37. Scher MS, Steppe DA, Sclabassi J, Banks DL. Regional differences in spectral EEG measures between healty term and preterm infants. Pediatr Neurol 1997; 17: 218-223.

38. Thatcher RW, Walker RA, Gludice S. Human cerebral hemispheric development at different rates and ages. Science 1987; 236: 1110-1113.

39 Szeto HH. Spectral edge frequency as a simple quantitative measure of electrocortical activity. Pediatr Res 1990; 27: 289-292.

40. Bell AH, McClure BG, McCullagh PJ, McClelland PJ. Spectral edge frecquency of the EEG in healthy neonates and variation with behavioral state. Biol Neonate 1991; 60: 69-74.

41. Scher MS, Steppe DA, Banks DL. Prediction of lower developmental performances of healthy neonates by neonatal EEG-sleep measures. Pediatr Neurol 1996; 14: 137-144.


 Enlaces Seleccionados

Dos de Medicina:

Dos de Curiosidades:

Nota: Los cuatro hipervínculos, han sido copiados de los Sitios Web que se describen, están libres de virus, igualmente les solicitamos que los verifiquen con su antivirus para evitar inconvenientes. Neutronic no se hace responsable por las descargas a sus computadoras.

Congresos Nacionales e Internacionales

 

 

VII Congreso Mundial de Estados Depresivos

Simposio Internacional sobre Desórdenes por Estrés Postraumático

19 al 21 de Agosto de 2010. Mendoza, Argentina.

Informes: http://www.mendoza2010.org   afesta@nysnet.com.ar

 

XII CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSIQUIATRÍA y NEUROCIENCIA COGNITIVA

25 al 27 de Agosto de 2010. Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.neuropsiquiatria.org.ar    info@neuropsiquiatria.org.ar

 

42º Congreso Argentino de Neurocirugía

19 al 21 de Agosto de 2010. Mar del Plata, Argentina.
Informes: http://www.aanc.org.ar

 

17º CONGRESO INTERNACIONAL DE PSIQUIATRÍA

27 al 30 de Setiembre de 2010. Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.aap.org.ar     congresos@aap.org.ar

 

1º CONGRESO DE EPILEPSIA

1 Y 2 de Octubre de 2010 - Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.lace.org.ar

 

XXX Congreso argentino de neurología infantil - sani

4 al 6 de Noviembre de 2010 - Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.sani.org.ar   
info@sani.org.ar

 

VI Congreso Internacional de Psiquiatría Clínica y Psicofarmacología

3º Congreso Argentino de Adolescencia, Salud Mental y Trastornos Adictivos

4 al 6 de Noviembre de 2010 - Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.socpsimdp.com.ar 
congresos@socpsimdp.com.ar

 

XLVII Congreso Argentino de Neurología

17 al 20 de Noviembre de 2010 - Mar del Plata, Argentina.
Informes: http://www.sna.org.ar   snaeventos@arnet.com.ar

 

Simposio Internacional
Trastornos del Ánimo y Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes

Boris Birmaher, MD.

26 y 27 de Noviembre de 2010. Buenos Aires, Argentina.

Informes: http://www.fnc.org.ar  http://www.innovarcongresos.com.ar

simposiobirmaher@innovarcongresos.com.ar

 

Neuropinamar

25 al 27 de Noviembre de 2010. Pinamar, Argentina.

Informes: http://www.aanc.org.ar

 

15º CONGRESO MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA

18 al 22 de Setiembre de 2011. Buenos Aires, Argentina.

Informes: http://www.aap.org.ar   congresos@aap.org.ar

 


Direcciones de Contacto

 

Para comunicarse con nosotros ingrese en

nuestra página de Contáctenos:  www.neutronic.com.ar

 

Para darse de baja reenvíe este e-mail colocando "dar de baja" en el asunto.