Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 77 - MAYO 2010

Neurología - Psiquiatría - Técnicos

 

 

 

Estimados Clientes:

 

Hemos lanzado al mercado una nueva línea de equipamiento: POTENCIALES EVOCADOS Y ELECTROMIOGRAFOS. Y presentamos el nuevo modelo de Polisomnografía: ME-2800wxp. Pueden leer las características técnicas en nuestro Sitio Web.

 

La nota de este Boletín es Importancia del análisis espectral de datos electroencefalográfico en el recién nacido pretérmino, 1º parte.

 

Hasta el mes próximo!

Esperando que disfrutes de esta edición,

te saluda cordialmente,

Neutronic

 

CURSO ON LINE DE ELECTROENCEFALOGRAFÍA

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

 

CURSO ON LINE DE MAPEO CEREBRAL

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

Notas

Importancia del análisis espectral de datos electroencefalográfico en el recién nacido pretérmino, 1º parte.

J.R. Castro y C. González Campo Hospitales Universitario de Canarias y La Candelaria de Tenerife.

http://www.comtf.es/pediatria/Bol-1999/55-65.pdf

 

Importancia del EEG en el RN pretérmino

A pesar del mejor control de la embarazada y de los avances en el tratamiento obstétrico, en las dos ultimas décadas no ha existido un descenso en las tasas de RN prematuros de menos de 1.500 gr al nacimiento, incluso se ha observado cierta tendencia al alza. Por ello, en el último decenio no ha mermado la prevalencia de la parálisis cerebral (PC). Sin embargo, si que ha cambiado su forma de presentación, ya que, por un lado, ha disminuido significativamente en RN a término, pero, por otro, ha aumentado en la población de lactantes con peso muy bajo al nacer, fundamentalmente aquellos con menos de 1.500 gr al nacimiento. Comparativamente, una mayor proporción de supervivientes prematuros experimenta trastornos durante la infancia que la población pediátrica general, incluso aquellos con complicaciones neonatales menos significativas. Más aún, también se ha comprobado que es mayor la frecuencia de problemas menos graves, como disminución del rendimiento escolar, problemas conductuales e incapacidades para el aprendizaje, que ocurren en 25-50 % de niños de muy bajo peso al nacer. Es necesaria, por todo ello, una mayor atención a las poblaciones neonatales de prematuros para un mejor entendimiento de la adaptación cerebral, ya tengan o no complicaciones clínicas.

Trabajos elementales como el Nelson y Ellenberg han puesto en duda la suposición de que las complicaciones perinatales, en particular la asfixia, sean las principales causas de la PC y del retraso mental. Muchos niños con estos factores de riesgo no tienen secuelas obvias; otros, sin dificultades prenatales o perinatales identificables, posteriormente presentan problemas. Pueden surgir diferencias en la maduración cerebral funcional entre niños pretérmino y a término en el neurodesarrollo más tardío.

La actividad motora, el control del estado y respuestas de comportamiento, y la organización del sueño son ejemplos de diferencias de neurocomportamiento y neurofisiológicas en niños pretérmino que reflejan su maduración cerebral alterada.

La disfunción cerebral severa solo se manifiesta en una minoría de neonatos enfermos. Los trastornos cerebrales severos pueden estar representados por patrones EEGs encefalopáticos marcadamente anormales en RNs que usualmente están deprimidos con niveles anormales de reactividad y de tono. Este grupo sintomático es en la actualidad una minoría de neonatos clínicamente enfermos, y son el resultado de vigorosos esfuerzos de reanimación fetales y neonatales. Alternativamente, la mayoría de los RNs de alto riesgo presentan disfunciones más sutiles en la organización y maduración del trazado EEG, usualmente en la ausencia o tras la resolución de signos clínicos anormales. Una forma de disfunción es expresada por alteraciones madurativas neurofisiológicas. La dismadurez cerebral puede reflejar velocidades alteradas de desarrollo cerebral.

Por otro lado, se ha observado un perfil neurológico dismaduro en RN prematuros asintomáticos como reflejo de adaptación cerebral ontogénica, y como respuesta al estrés neonatal. A esto hay que sumar que la evaluación neurológica del RN es una tarea enormemente difícil ya que el repertorio clínico del neonato está subdesarrollado, y que estaría basado en el nivel de conciencia, tono muscular y reflejos. La inmadurez cerebral limita la capacidad de diagnóstico inicial y por ende, la evaluación seriada de una encefalopatía en progreso. Esta situación es particularmente cierta en el niño pretérmino. Los obstáculos impuestos por los cuidados intensivos pueden añadirse

a una exploración adecuada del neonato (incubadora, intubación prolongada, múltiples catéteres, uso de agentes sedantes y/o relajantes,...).

El desarrollo y mejora de las técnicas de imagen ha incrementado nuestra capacidad para diagnosticar trastornos estructurales mayores del sistema nervioso central neonatal (SNC). La ultrasonografía craneal y la tomografía computadorizada, la resonancia magnética (13), la tomografía por emisión de positrones, así como otras técnicas como la espectroscopia casi infrarroja, explican los signos mayores de la estructura cerebral y de la función metabólica y oxigenación del SNC. Sin embargo, los estados encefalopáticos pueden ser únicamente expresados en términos funcionales, incluso sin lesión estructural demostrable en los estudios de imagen. La valoración neurofisiológica, además, complementa la valoración neuroanatómica al proporcionar una continua documentación de la disfunción cerebral. El limitado repertorio clínico del neonato y del lactante requiere que el clínico considere las posibles manifestaciones neurofisiológicas de comportamiento anómalo como expresión subclínica de encefalopatías estáticas que podrían surgir mas tarde durante la infancia.

Pero previamente a considerar si el RN tiene una encefalopatía, es preciso determinar si un patrón EEG de sueño es edad-apropiado y refleja una situación clínica de “salud” para una edad postconcepcional determinada y un estado de conciencia del neonato. Determinados patrones EEG regionales o hemisféricos están relacionados con una madurez gestacional del neonato, distinguibles en 2 semanas exactamente para niños pretérmino, y en 1 semana para niños a término. Una vez comparados los patrones EEGs de sueño con aquellos esperados para una edad postconcepcional determinada, se puede determinar con un mayor índice de confianza si un signo electroencefalográfico es anormal y refleja un estado encefalopático.

Valoraciones neurofisiológicas utilizando estudios EEG/polisomnográficos permiten al clínico reconocer patrones esperados de maduración cerebral en neonatos sanos. Por comparación, se pueden detectar comportamientos encefalopáticos de los RNs que están clínicamente en situación de riesgo. Expresiones neurofisiológicas severas de encefalopatía están asociadas con lesiones neuropatológicas en los exámenes postmorten, lesiones cerebrales documentadas en los estudios de neuroimagen, y secuelas neurológicas mayores en los supervivientes. Sin embargo, las anormalidades EEGs severas, tales como los patrones salva-supresión o bajo voltaje persistente son observados sólo en una minoría de RNs de alto riesgo. Las encefalopatías menos severas se presentan más frecuentemente, incluso en neonatos sin evidencia de lesiones cerebrales en los estudios de imagen y que no manifiestan hallazgos de disfunción neurológica. Obviamente, estas sutiles y persistentes anomalías cerebrales tienen un mayor grado de dificultad de diagnóstico y clasificación (i.e. anormalidades ligeras a severas). Como factor confusivo añadido, en los RNs pretérmino, los patrones sospechosos de encefalopatía son más difíciles de distinguir de los patrones inmaduros. Pocos estudios han investigado si los neonatos manifiestan disfunciones cerebrales menos severas como desorganización del sueño o diferentes grados de alteración de la maduración neurofisiológica. Sería conveniente clínicamente aplicar principios interpretativos de cálculo madurativo para predecir los resultados neurológicos de una muestra sustancialmente amplia de población de niños que sobreviven a enfermedades clínicas menos severas y reversibles.

A pesar de la existencia de varias contribuciones recientes en la literatura sobre la importancia de la electroencefalografía (EEG) en el RN pretérmino en cuanto a su pronóstico neurológico, existen aún varios signos y circunstancias EEGs que permanecen sin un conocimiento claro. Entre éstos se podrían destacar: 1.- Si bien se han establecido los patrones EEGs específicos para la edad postmenstrual (EPM), son escasos los trabajos referentes a maduración EEG postnatal de RN prematuros , y 2.- Existen algunas publicaciones referentes al análisis espectral del EEG en el RN pretérmino (27, 28), que también evidencian cambios madurativos específicos con la EPM, sin embargo tampoco se han hecho seguimientos seriados, aunque existe un informe previo que pone de manifiesto diferencias claras de los RNs prematuros con los RNs a término sanos a las 40 semanas de EPM, incluso en un trabajo más reciente se ha podido comprobar que energías espectrales EEGs más bajas, tanto en RNs a término como pretérmino sanos se han correlacionado con resultados del desarrollo neurológico mas pobres. Estudios EEGs longitudinales podrían documentar desviaciones de la ontogenia esperada en aquellos niños vulnerables, fundamentalmente RNs pretérmino.

 

¿Que es el análisis Espectral de los datos EEGs?.

El análisis del espectro de energía EEG representa los datos EEGs originales, que vienen expresados en series de tiempo (Amplitud/tiempo) como energía contra frecuencia en una región muestrada de datos EEGs. La frecuencia es una medida de cuan rápidamente están cambiando los datos con respecto al tiempo. Las ondas formadas con energía contra frecuencia en un canal de registro EEG son conocidas como el espectro de energía de ese canal. Para obtener este espectro de energía es necesario aplicar la Transformación de Fast Fourier, que es una función matemática que permite convertir los datos EEGs en el dominio de tiempo al dominio de frecuencia. Esta función matemática puede estar incorporada en el software de los electroencefalógrafos digitales.

Los canales de registro EEG son digitalizados continuamente a una razón de muestreo de 80 muestras/seg y almacenados en un bloque de 1.024 puntos de datos digitales, siendo posteriormente sometidos a la transformación de Fast Fourier. Los resultados son computados para cada minuto de datos EEGs y desglosados en 4 medidas espectrales en función con la banda de frecuencia; a) energía espectral en la banda de frecuencia delta (0,5-3,9 Hz), b) en la banda de frecuencia theta (4-7,9 Hz), c) Banda de frecuencia alfa (8-12,9 Hz), y d) banda de frecuencia beta (13-20 Hz).


 Enlaces Seleccionados

Dos de Medicina:

Dos de Curiosidades:

Nota: Los cuatro hipervínculos, han sido copiados de los Sitios Web que se describen, están libres de virus, igualmente les solicitamos que los verifiquen con su antivirus para evitar inconvenientes. Neutronic no se hace responsable por las descargas a sus computadoras.

Congresos Nacionales e Internacionales

 

XI Congreso Internacional de Estrés Traumático

Jornadas de Adicciones y Trauma

Jornadas de Apego y Trauma

Jornadas de EMDR

Jornadas de Dialectical Behavioural Therapy

Jornadas de Psicoanálisis y Trauma

23 al 25 de Junio de 2010 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: http://www.psicotrauma.org.ar  info@psicotrauma.org.ar

 

VII Congreso Mundial de Estados Depresivos

Simposio Internacional sobre Desórdenes por Estrés Postraumático

19 al 21 de Agosto de 2010. Mendoza, Argentina.

Informes: http://www.mendoza2010.org   afesta@nysnet.com.ar

 

XII CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSIQUIATRÍA y NEUROCIENCIA COGNITIVA

25 al 27 de Agosto de 2010. Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.neuropsiquiatria.org.ar    info@neuropsiquiatria.org.ar

 

17º CONGRESO INTERNACIONAL DE PSIQUIATRÍA

27 al 30 de Setiembre de 2010. Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.aap.org.ar     congresos@aap.org.ar

 

XLVII Congreso Argentino de Neurología

17 al 20 de Noviembre de 2010 - Mar del Plata, Argentina.
Informes: http://www.sna.org.ar   snaeventos@arnet.com.ar

 

Simposio Internacional
Trastornos del Ánimo y Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes

Boris Birmaher, MD.

26 y 27 de Noviembre de 2010. Buenos Aires, Argentina.

Informes: http://www.fnc.org.ar  http://www.innovarcongresos.com.ar

simposiobirmaher@innovarcongresos.com.ar

 

15º CONGRESO MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA

18 al 22 de Setiembre de 2011. Buenos Aires, Argentina.

Informes: http://www.aap.org.ar   congresos@aap.org.ar


Direcciones de Contacto

 

Para comunicarse con nosotros ingrese en

nuestra página de Contáctenos:  www.neutronic.com.ar

 

Para darse de baja reenvíe este e-mail colocando "dar de baja" en el asunto.