Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 51 - Marzo 2008

Neurología - Psiquiatría - Técnicos


Estimados Clientes:

 

Los esperamos del 17 al 20 de Abril próximo en el XXIV CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA, en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Los invitamos a presenciar dos charlas:

"CROMOTERAPIA Y EMDR" Dr. Miguel A. Bianucci.

"TERAPIA ELECTROCONVULSIVA..., MITO O REALIDAD?" Dr. Gustavo Vacaflores.

Les enviaremos las fechas, horarios y salones proximamente.

 

Hemos cambiado nuestros e-mails de contacto, por favor para comunicarse con nosotros ingresen en nuestro Sitio Web, en Contáctenos.

 

La nota de este Boletín es ¿Qué es EMDR - Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento? (2º Parte).
 

Hasta el mes próximo!

 

Neutronic

 


 

CURSO ON LINE DE TRASTORNO DEL ÁNIMO O DEL HUMOR (Depresión)

Realizado para estudiar por Internet

Informes:         www.innovarcongresos.com.ar

 


 

CURSO ON LINE DE ELECTROENCEFALOGRAFÍA

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

 


 

CURSO ON LINE DE MAPEO CEREBRAL

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

 

 

 


Notas

 

¿Qué es EMDR? http://www.emdr.org.ar

Protocolos

Una Modificación del Protocolo para Trauma de EMDR
Steve Lazrove, M.D. New Haven, CT
Traducción: Lic. Cristina García Sabarte
 

El trauma produce un cambio en nuestro sentido del yo, en nuestro sentido del significado del mundo, de su seguridad, de su racionalidad. Para mejor o para peor, la víctima del trauma no es más la misma que era antes del trauma. Una de las grandes fortalezas de EMDR es que específicamente reconoce la necesidad de la reestructuración cognitiva, así como también sirve como un medio que tiende a un final, el formular las cogniciones negativa y positiva. Este artículo hace hincapié en un obstáculo de la reestructuración cognitiva y describe una simple modificación del protocolo para trauma de EMDR, que puede ser muy útil para reestablecer el procesamiento detenido.
 

Método
Durante EMDR, se le dice al paciente que piense en su trauma, y mientras el recuerdo comienza a cambiar, se le dice: "Déjelo ir, es sólo viejo material". Bien. Es viejo material. Por la dimensión con que la persona está todavía viendo su trauma - como redefiniéndola a sí misma, o como necesario para dar un nuevo significado a su existencia - decirle "déjelo ir" puede ser como una ligereza o aún hiriente. Este conflicto impide el procesamiento cognitivo y puede interrumpir el progreso de la sesión de EMDR.

Han sido aconsejadas una cantidad de técnicas para ayudar a reestablecer el procesamiento (cambio en la dirección o velocidad de los movimientos, preguntar qué impide que el SUD baje a o el VoC suba, uso del entretejido cognitivo, etc.) usualmente con buenos resultados. Sin embargo, cuando un paciente está teniendo dificultades para dejar ir algún aspecto del trauma, puede ser porque éste tiene algún significado personal. En esta situación, se hace al paciente esta pregunta específica: "¿Qué necesita usted retener y qué quiere dejar ir?" Es esencial que la frase inicial diga "necesita" y que la segunda diga "quiere".
 

Discusión
La pregunta así formulada, cumple cuatro objetivos:

1. Reconoce que puede haber aspectos del trauma que, aunque dolorosos, están cargados de un significado esencial y deben ser retenidos.

2. Sugiere que no todos los aspectos dolorosos del trauma son esenciales y que el cambio es posible.

3. Deja la decisión completamente en manos del paciente.

4. La pregunta es auto-reflexiva: al preguntar esto, el paciente debe remitirse ala experiencia, lo cual reestablece el procesamiento. Una vez dada la respuesta, el terapeuta dice: "Quédese con eso" y continúa con el protocolo estándar. Esta intervención puede ser repetida cuando sea necesario.

El siguiente es un ejemplo representativo del uso de esta intervención en un tipo de trauma. Los padres de duelo por la muerte de un niño suele tener problemas para dejar ir imágenes dolorosas. Esto no es porque les guste sufrir; más bien, ellos temen lo que pueda ocurrir si dejan ir los recuerdos. Por ejemplo, pueden temer que al dejar ir los recuerdos de su hijo desaparecerán y que en esencia, el niño no existirá más, dejará de tener existencia, como si nunca hubiera existido. Además, recordando el dolor original, su hijo se mantiene mágicamente vivo porque los padres sienten el mismo dolor, mezclado con descreimiento, como cuando vivieron el momento en que se enteraron que el hijo había muerto. Manteniendo el sufrimiento, los padres no aceptan totalmente que ese hijo no está más. Preguntarle "Qué necesita usted retener y qué quiere dejar ir?" reconoce que los padres están haciendo lo mejor que pueden, y ofrece un modo de síntesis del significado a un nivel más alto.

Como con toda terapia, pero especialmente con EMDR, el terapeuta escuchará un espectro de respuesta personales únicas. Una madre dijo, "Quiero recordarlo del modo como él era, no como lo vi en el hospital". Esta respuesta significa que el recuerdo central del niño estaba intacto y que los recuerdos del sufrimiento no eran esenciales. Otros padres explicaron, "Necesito encontrar un lugar para él en mi corazón. Ese lugar será siempre doloroso, pero creo que es así como debe ser. Pondré mis recuerdos de él allí. No creo que sea correcto si no hay dolor". Es común para los padres religiosos orientados espiritualmente hablar de lo que significó la existencia de su hijo, suelen decir que ellos recibieron un "insight" a través del niño cuando vivía o después de muerto.

"¿Qué necesita retener y qué quiere dejar ir?" es una pregunta muy general y es útil también en otras problemáticas para reestablecer procesamientos interrumpidos. Esto también puede ayudar a obtener cierres cuando el paciente está teniendo problemas para generar una cognición positiva.

 

 


Enlaces Seleccionados

 

Dos de Medicina:

Dos de Curiosidades:

 

 


Congresos Nacionales e Internacionales

 

 

XXIV CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA
17 al 20 de Abril de 2008. Mar del Plata, Argentina.
Informes: http://www.apsa.org.ar     administracion@apsa.org.ar  

 

Tercer Congreso Paraguayo de Neurociencias
30 y 31 de mayo de 2008. Encarnación, Paraguay
Informes: drmime@gmail.com

 

IX Congreso Internacional de Estrés Traumático

Jornadas de Disociación Infantil

Jornadas de EMDR

Jornadas de Dialectical Behavioural Therapy

Jornadas de Psicoanálisis y Trauma

25 al 27 de Junio de 2008, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Informes:  http://www.psicotrauma.org.ar    info@psicotrauma.org.ar  

 

10º CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSIQUIATRÍA y NEUROCIENCIA COGNITIVA

3 al 5 de Setiembre de 2008. Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.neuropsiquiatria.org.ar    info@neuropsiquiatria.org.ar

 

2do. Encuentro Latinoamericano de TDAH
25 y 26 de Setiembre de 2008. Mendoza, Argentina.
Informes: http://www.tdah2008.com.ar 

 

15º CONGRESO INTERNACIONAL DE PSIQUIATRÍA
29 y 30 de Setiembre, 1 y 2 de Octubre de 2008. Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.aap.org.ar     congreso@aap.org.ar  

 

XLV CONGRESO ARGENTINO DE NEUROLOGÍA
19 al 22 de Noviembre de 2008. Mar del Plata, Argentina.
Informes: http://www.sna.org.ar   snaeventos@arnet.com.ar 

 

 


Direcciones de Contacto

 

www.neutronic.com.ar

 


  Para darse de baja reenvíe un e-mail,  colocando "dar de baja" en el asunto.


Diseñado y distribuido por: