Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 46 - Octubre 2007

Neurología - Psiquiatría - Técnicos


Estimados Clientes:

 

Del 14 al 17 de Noviembre próximos, en la Ciudad de Mar del Plata, se llevará a cabo el 44º CONGRESO ARGENTINO DE NEUROLOGÍA, organizado por la Sociedad Neurológica Argentina, los esperamos en el Salón Tejedor.

 

La nota de este Boletín es TEC Terapia Electroconvulsiva (2º parte).

 

Hasta el mes próximo!

 

Neutronic

 


 

CURSO ON LINE DE TRASTORNO DEL ÁNIMO O DEL HUMOR (Depresión)

Realizado para estudiar por Internet

Informes:         www.innovarcongresos.com.ar

 


 

CURSO ON LINE DE ELECTROENCEFALOGRAFÍA

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

 


 

CURSO ON LINE DE MAPEO CEREBRAL

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

 

 

 


Notas

 

TEC Terapia Electroconvulsiva (ECT) 2º Parte

 

¿Cuáles son los riesgos y los efectos nocivos de ECT?
Maximizar las ventajas de ECT y reducir al mínimo los riesgos, es esencial que la enfermedad del paciente esté diagnosticada correctamente, que ECT esté administrado solamente para las indicaciones apropiadas, y que los riesgos y los efectos nocivos estén pesados contra los riesgos de tratamientos alternativos. Los riesgos y los efectos nocivos de ECT se pueden dividir en dos categorías: (1) esas complicaciones médicas que se pueden reducir substancialmente por el uso del personal apropiadamente entrenado, del mejor equipo, y de los mejores métodos de administración y (2) esos efectos secundarios, tales como pérdida manchada pero persistente de la memoria y confusión transitoria del post tratamiento, que pueden esperar incluso cuando se utiliza un acercamiento óptimo del tratamiento. En este informe, todavía nos centraremos en los riesgos presentes con técnicas adecuadas del tratamiento.

En los días tempranos de ECT, la mortalidad era un problema significativo. La tarifa total comúnmente cotizada de la mortalidad en las décadas primeras era 0.1 por ciento o 1 por 1.000. Sobre los años, métodos más seguros de administración se han desarrollado, incluyendo el uso de anestésicos corto-que actuaban, de los relajantes del músculo, y de la oxigenación adecuada. La actual mortalidad es muy baja. En la menos serie reciente favorable divulgada, había 2.9 muertes por 10.000 pacientes, otra serie, 4.5 muertes por 100.000 tratamientos fue divulgado. Total, el riesgo no es diferente de ése asociado al uso de los anestésicos del barbitúrico corto que actúan. El riesgo de la muerte de la anestesia, aunque muy es pequeño, es presente y debe ser considerado al evaluar el ajuste para ECT de ejecución.

En el pasado, hasta 40 por ciento de pacientes sufrieron de las varias complicaciones, el ser más común fracturas de compresión vertebrales. Con las actuales técnicas, estos riesgos se han eliminado virtualmente. En un estudio reciente de casi 25.000 tratamientos, un índice de la complicación de 1 por 1.300 a 1.400 tratamientos fue encontrado. Éstos incluyeron el espasmo de laringe, escasez circulatoria, daños del diente, fracturas de compresión vertebrales, epilépticos del estado, parálisis periférica del nervio, quemaduras de la piel, y prolongaron apnea.

Durante los pocos minutos que siguen el estímulo, los cambios sistémicos profundos y potencialmente peligrosos ocurren. Primero, puede haber hipotensión transitoria del bradicardia causado por el estímulo vagal central. Esto se puede seguir por taquicardia del sino y también hiperactividad comprensiva que eso conduce a una subida de la presión arterial, una respuesta que puede ser más severa en pacientes con la hipertensión esencial. Aumentos intracraneales de la presión durante el asimiento. Además, las arritmias cardiacas durante este tiempo no son infrecuentes (pero desplómese generalmente sin secuelas). Así, ciertos grupos pacientes que serían afectados al contrario por estas manifestaciones están en el riesgo creciente.

Hay dos categorías de los efectos del sistema nervioso central: Las consecuencias inmediatas del asimiento de ECT y de los efectos que aguantan más, que son afectadas por el curso del tratamiento. Inmediatamente después de despertar del tratamiento, el paciente experimenta la confusión, la pérdida transitoria de la memoria, y el dolor de cabeza. El tiempo que toma para recuperar el sentido claro, que puede ser a partir de minutos a varias horas, varía dependiendo de diferencias individuales en respuesta, el tipo de ECT administrado, el espaciamiento y el número de los tratamientos dados, y la edad del paciente.

La severidad de este estado agudo de confusión es la más grande después del tratamiento bilateral de la onda del seno y lo menos cuando se administra ECT pulsado unilateral no dominante. La severidad también aparece ser aumentada en una duración más larga del asimiento, espaciamiento cercano de los tratamientos, aumentando la dosificación del estímulo eléctrico, y cada tratamiento adicional.

Los desórdenes depresivos son caracterizados por el déficit cognoscitivo que puede ser difícil de distinguir de ésos debido a ECT. Es, sin embargo, establecido que ECT produce déficit de la memoria. El déficit en la función de la memoria, que se han demostrado objetivo y en varias ocasiones, persiste después de la terminación de un curso normal de ECT. La severidad del déficit se relaciona con el número de tratamientos, el tipo de colocación del electrodo, y la naturaleza del estímulo eléctrico. El mayor déficit ocurre de bilateral que de la colocación unilateral. La corriente de la onda del seno se ha encontrado para deteriorar la corriente más que pulsada de la memoria.

La capacidad de aprender y de conservar la nueva información se afecta al contrario por una época que sigue la administración de ECT; varias semanas después de su terminación, sin embargo, esta capacidad vuelve típicamente a normal. Hay también evidencia objetiva, basada en la prueba neuropsicológica, de la pérdida de memoria por algunas semanas que rodean el tratamiento; tales pruebas objetivas no han establecido firmemente el déficit persistente o permanente por un período más extenso, particularmente para ECT unilateral. Sin embargo, investigación conducida mientras 3 años después de que el tratamiento ha encontrado que muchos pacientes divulgan que su memoria no era tan buena como estaba antes del tratamiento. Divulgan las dificultades particulares para los acontecimientos que ocurrieron en promedio 6 meses antes de ECT (amnesia retrógrada) y en promedio 2 meses después del tratamiento (amnesia del grado anterior). Porque hay también una diferencia amplia en la opinión individual del déficit de la memoria, la pérdida subjetiva puede apenarse extremadamente a alguno y de poca preocupación a otras.

Hay otros efectos nocivos posibles de ECT. Algunos pacientes perciben ECT como experiencia aterrorizante; algunos la miran como invasión abusiva de la autonomía personal; algunos experimentan un sentido de la vergüenza debido a el estigma social que se asocian a ECT; y algunos divulgan señal de socorro extrema del déficit persistente de la memoria. El panel oyó el testimonio elocuente de estas actitudes de los pacientes anteriores que habían sido tratados con ECT. Está claro, sin embargo, que estas actitudes no son compartidas por todos los pacientes de ECT. El panel también oyó testimonio móvil de los pacientes anteriores que miraron ECT como experiencia enteramente beneficiosa y salvavidas. Hay estudios sistemáticos escasos para permitir cualquier gravamen definitivo del predominio de estas varias opiniones entre pacientes de ECT.

Los estudios numerosos de ECT se han conducido con los modelos animales. Muchos de éstos sufren de defectos metodológicos. En los estudios que se han controlado para los artefactos de la fijación, hypoxia, y otros problemas metodológicos, la muerte neuronal de la célula no se ha detectado. El espasmo en el vaso y las alteraciones cerebrales en la permeabilidad capilar están de duración corta y de la magnitud escasa a conducir a la muerte neuronal de la célula. El mecanismo exacto del déficit grado anterior y retrógrado de la memoria no se ha establecido; puede representar las alteraciones en la función neuronal que no son perceptibles con los actuales métodos. Los estudios axiales automatizados del tomografía (CAT) de los pacientes que han tenido ECT están muy preliminares y abiertos a las interpretaciones alternativas. Sigue habiendo los estudios definitivos del metabolismo in vivo del cerebro con el tomografía de la emisión del positrón (ANIMAL DOMÉSTICO) y los estudios de los cambios del tejido fino perceptibles por la proyección de imagen de resonancia magnética (MRI) ser hecho.

 

¿Qué factores se deben considerar por el médico y el paciente en la determinación de si y de cuando ECT sería un tratamiento apropiado?

La consideración de ECT es la más apropiada de esas condiciones para las cuales se ha establecido la eficacia: Depresiones endógenas y severas, manía agudo, y ciertos síndromes esquizofrénicos. ECT se debe considerar raramente para otras condiciones psiquiátricas. La decisión si ofrecer ECT a un paciente individual se debe basar en una consideración compleja de ventajas y de desventajas para ECT y para cada alternativa del tratamiento. Si utilizar ECT se debe basar en una revisión cuidadosa de la severidad de la enfermedad del paciente, las indicaciones y las contraindicaciones médicas, y la no respuesta a otros tratamientos. Debe ser acentuado que para ciertos pacientes con indicaciones muy específicas y estrechas, ECT puede ser el único tratamiento eficaz disponible. En ciertas circunstancias del riesgo agudo a la vida o del estado médico incompatible con el uso de otros tratamientos eficaces, ECT puede ser el primer tratamiento.

Se refiere el panel que ECT solamente esté administrado para la ventaja de pacientes individuales. Los factores institucionales (tales como presiones financieras creadas por los sistemas o la conveniencia anticipados del personal) no deben desempeñar ningún papel en la decisión para administrar ECT.

Severidad
 

Dado una diagnosis para la cual la eficacia de ECT se ha establecido, el riesgo inmediato del suicidio (cuando es no manejable por otros medios) es una indicación clara para la consideración de ECT. Episodio maniaco agudo -- especialmente cuando es caracterizado por hiposensibilidad, la deshidratación, la agitación psicomotora extrema, el alto riesgo para las complicaciones o la muerte médicas serias con el agotamiento, y el no responde a los intervenciones farmacológicos -- sea también indicaciones claras para ECT. La naturaleza severa y continua del sufrimiento emocional del paciente, o la incapacitación extrema, es también consideraciones importantes.

 

Indicaciones y contraindicaciones médicas
El estado médico del paciente es a menudo la consideración de determinación en el uso de ECT. ECT puede ser necesario cuando el paciente tiene condiciones médicas que imposibiliten el uso del TCA, de MAOI, del litio, y del neuroepilépticas. ECT se debe considerar en pacientes con la depresión o la psicosis severa durante el primer trimestre del embarazo. Inversamente, ECT es contraindicado para la presión intracraneal creciente, mientras que las lesiones de espacio ocupado en el cerebro, una historia reciente del infarto del miocardio, y los aneurismas grandes son contraindicaciones relativas para ECT. Una historia personal de la no respuesta o los efectos secundarios debilitantes (médicos o psicológicos), de ECT es también contraindicaciones posibles.

 

No respuesta a otros tratamientos
ECT debe ser considerado cuando los tratamientos farmacológicos y/o sicoterapias alternativos se han dado un ensayo adecuado sin respuesta eficaz. Cuando un paciente es no sensible a otros tratamientos, a los factores tales como severidad de la enfermedad, a su curso natural, y al riesgo de otros tratamientos que empeoran la necesidad del curso (como, por ejemplo, medicaciones del antidepresivo que precipitan un episodio manic) de considerado.

 

Consentimiento Informado
Cuando el médico se ha determinado que las indicaciones clínicas justifican la administración de ECT, la ley requiere, y los éticas médicos exigen, que la libertad del paciente para aceptar o para rechazar el tratamiento esté honrada completamente. Un proceso consultivo en curso debe ocurrir. En este proceso, el médico debe hacer claramente al paciente la naturaleza de las opciones disponibles y del hecho que dan derecho el paciente a elegir entre esas opciones.

Ninguna "lista uniforme de las compras" no se puede elaborar con respecto a las materias que se deben discutir por el paciente y el médico para asegurar un consentimiento completamente informado. Deben discutir el carácter del procedimiento, sus riesgos y ventajas posibles (reconocimiento completo incluyendo de la confusión del post tratamiento, disfunción de la memoria, y otras incertidumbres acompañantes), y las opciones alternativas del tratamiento (opción incluyendo de ningún tratamiento en todos). Las necesidades individuales especiales pueden también ser relevantes a algunos pacientes, por ejemplo, una situación personal que requiera la remisión rápida facilitar vuelta al trabajo y reducir la interrupción de la familia. En todas las materias, el paciente no debe interiorizarse con el detalle técnico; las ediciones técnicas se deben traducir a los términos significativos y accesibles al paciente.

No es fácil alcanzar este ideal del "consentimiento informado" en ningún aspecto de la práctica médica; y hay las dificultades especiales que se presentan con respecto a la administración de ECT. En el detalle, los pacientes para el cual este procedimiento son médicamente apropiados puede sufrir de una enfermedad psiquiátrica severa que, aunque no deteriora su capacidad legal para consentir, pueda no obstante nublarse el juicio en completamente pesar todas las opciones disponibles. Tal distorsión crítica no justifica el desatender de las opciones del paciente; algo hace más importante que el médico se esfuerza identificar y clarificar las opciones que dan derecho el paciente solamente a ejercitar.

El consentimiento dado por el paciente en el principio del tratamiento no debe ser el intercambio final en esta edición sino se debe reexaminar con el paciente en varias ocasiones a través del curso del tratamiento. Estas revisiones periódicas se deben iniciar por el médico y no depender de iniciativa paciente "rescinda" el consentimiento.

Hay varias razones de esto procedimiento que consiente repetido: debido a el efecto terapéutico relativamente rápido del procedimiento sí mismo, el paciente después de que los tratamientos iniciales sean probables haber realzado capacidades críticas; los riesgos del aumento de los efectos nocivos con tratamientos repetidos, de modo que la cuestión del tratamiento continuado presente un gravamen posiblemente cambiante de risk/benefit para el paciente; y debido a el déficit de la memoria a corto plazo que acompaña cada administración de ECT, el recuerdo de la transacción que consentía anterior pudo sí mismo del paciente ser deteriorado, de modo que las consultas repetidas que reiteran las opciones del tratamiento del paciente sean importantes proteger el sentido del paciente de la autonomía a través del proceso del tratamiento. Por otra parte, si el paciente conviene, la familia debe estar implicada en cada paso de este proceso consultivo.

En una minoría pequeña de casos, un paciente carecerá capacidad legal adecuada de consentir al procedimiento propuesto. En tales casos, los procedimientos oportunos de la corte son necesarios si se va el tratamiento a ser proporcionado. La legislación en algunos estados dicta que ECT se puede en ninguna circunstancia proporcionar a un paciente involuntario confiado. El panel cree que tales interdicciones absolutas son indebidamente restrictivas y hacen el tratamiento imposible para los pacientes que pudieron obtener más ventaja, en los niveles aceptables del riesgo, de ECT que de tratamientos alternativos.

Puede ser deseable para los médicos con los pacientes de quienes la perspectiva de ECT es una posibilidad previsible pero no inmediata para discutir esto por adelantado con el paciente cuando su o su juicio aparece comprometido lo más menos posible por el proceso subyacente de la enfermedad. Tal discusión anticipada serviría como una guía no encasillar al paciente y al médico y sería otros medios de realzar la opción autónoma del paciente en pesar los riesgos y las ventajas de este procedimiento y de sus alternativas.

 

 


Enlaces Seleccionados

 

Dos de Medicina:

Dos de Curiosidades:

 

 


Congresos Nacionales e Internacionales

 

XVII CONGRESO ARGENTINO DE NEUROLOGÍA INFANTIL
2 y 3 de Noviembre de 2007. Montevideo, Uruguay.
Informes: http://www.sani.org.ar    sani@sion.com

 

44º Congreso ARGENTINO DE NEUROLOGÍA
14 al 17 de Noviembre de 2007. Mar del Plata, Argentina.
Informes: http://www.sna.org.ar  info@sna.org.ar

 

XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE FLAPIA
15 al 18 de Noviembre de 2007. Montevideo, Uruguay.
Informes: http://www.flapia.com   flapia07@easyplanners.com

 

XXIV CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA
17 al 20 de Abril de 2008. Mar del Plata, Argentina.
Informes: http://www.apsa.org.ar     administracion@apsa.org.ar  

 

15º CONGRESO INTERNACIONAL DE PSIQUIATRÍA
29 y 30 de Setiembre, 1 y 2 de Octubre de 2008. Buenos Aires, Argentina.
Informes: http://www.apsa.org.ar     administracion@apsa.org.ar  

 

 

 


Direcciones de Contacto

 

www.neutronic.com.ar


  Para darse de baja reenvíe un e-mail,  colocando "dar de baja" en el asunto.


Diseñado y distribuido por: