Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 25 - Enero 2006

Neurología - Psiquiatría - Técnicos


Estimados Clientes:

 

 

La nota de este Boletín es la continuación de la nota del Boletín anterior.

 

Hasta el mes próximo!

 

Neutronic

 


 

CURSO ON LINE DE MAPEO CEREBRAL

 

Realizado para estudiar por Internet

 

Informes: innovar@innovarcongresos.com.ar   www.innovarcongresos.com.ar     Temario

 

 

 


Notas

Rediagnóstico en pacientes ingresados al Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Medicina en el Hospital Vilardebó. Cuarta Parte

Dra. Laura Saettone, Dra. Grisselle Duarte y Prof. Dr. Mario Orrego.

Monografías

Discusión

De los 108 pacientes que ingresaron al Servicio en el período comprendido entre diciembre de 1998 - agosto 1999, el 21% fue dado de alta con un cambio diagnóstico nosográfico, que en la mayoría de los casos implicó una modificación sustancial del tratamiento y el pronóstico. En cuanto a la distribución por sexo, el rediagnóstico fue más frecuente en la población femenina (24%) que en la de sexo masculino (17%). De las 17 pacientes de sexo femenino con cambio diagnóstico, 7, o sea, el 41% del total, tenían diagnóstico previo de episodio depresivo mayor, con sus diferentes variantes clínicas, siendo el mismo un diagnóstico reciente en todos los casos (Cuadro 4).

De estos 7, 4 (57%) fueron rediagnosticados como trastornos cognoscitivos (demencia).

Del total de 17 pacientes, 6 (35%) tenían diagnóstico previo de esquizofrenia; en 4 (67%) este se modificó a trastorno del estado de ánimo (Cuadro 5).

Analizando el criterio temporal en las 6 pacientes con diagnóstico previo de esquizofrenia, 3 (50%) de ellas llevaban más de cinco años con este diagnóstico.

De los 6 pacientes de sexo masculino, 4 (67%) tenían diagnóstico previo de esquizofrenia; el 50% cambiaron a trastorno del estado de ánimo (trastorno bipolar I) (Cuadro 3). En cuanto al criterio temporal 3 (75%) de ellos llevaban más de cinco años de realizado el diagnóstico.

Analizaremos los resultados obtenidos en los ítems demográficos considerados en la población de pacientes rediagnosticados.

En cuanto a la procedencia, nos habíamos planteado como hipótesis que la dificultad existente en algunas localidades del interior para acceder a los Servicios de Salud podría determinar que el paciente tuviera un contacto más esporádico e irregular con el psiquiatra tratante, hecho que podría influir negativamente en la precisión del diagnóstico realizado.

Esto podría reflejarse en un mayor porcentaje de pacientes rediagnosticados procedentes del interior del país. Sin embargo, los resultados demostraron que el 71% de las mujeres rediagnosticadas y el 67% de los hombres provenían de Montevideo (Cuadro 6).

Figura 5

Patologías rediagnosticadas: sexo

masculino

Figura 6

Patologías rediagnosticadas: sexo

femenino

Figura 7

Rediagnósticos.

Paraclínica relevante

Monografías

Otro aspecto considerado fue la red de soporte familiar (Cuadro 6). Nos planteamos que la carencia de la misma podría en algunos casos dificultar el diagnóstico, ya que implicaba para el psiquiatra el no disponer de datos de terceros; esto podría determinar un porcentaje elevado de pacientes sin núcleo familiar dentro de la población rediagnosticada. Los resultados no corroboraron esta hipótesis.

El 82% de las mujeres y el 83% de los hombres rediagnosticados contaban con núcleo familiar.

Destacamos que se consignó la presencia o ausencia del mismo, pero no se logró precisar con los datos obtenidos de las historias clínicas cuántos de ellos ofrecían una real función continentadora.

En cuanto a las internaciones previas, 65% de las mujeres y 83% de los hombres contaban con este antecedente. El 82% y el 80%, respectivamente, habían ingresado en más de un hospital psiquiátrico (Cuadro 6).

De estos resultados se desprende que la mayoría de los pacientes había sido evaluada en más de un episodio y por diferentes equipos técnicos; sin embargo, no siempre se dispone de esta información clínica.

Cuando se recabaron los datos para este trabajo (en el período comprendido entre setiembre de 1999 a febrero del 2000), en los pacientes rediagnosticados ninguna historia perteneciente a otra institución se agregaba a la del Hospital Vilardebó. Al concurrir nuevamente al archivo con el fin de corroborar algunos datos, en octubre del año 2000, en las historias clínicas de algunos pacientes se había adjuntado las pertenecientes al Hospital Musto. Una de ellas pertenecía al paciente identificado con el Nº 2, rediagnosticado en el ingreso al Servicio del 31 de marzo de 1999 de esquizofrenia a trastorno bipolar I (Cuadro 3).

Se constató que en un ingreso a ese Hospital en el año 1989 se había planteado en ese paciente el diagnóstico de manía delirante, es decir, que ya había sido diagnosticado, por otro equipo técnico, como portador de un trastorno del estado de ánimo, coincidente con el rediagnóstico formulado. En cuanto al porcentaje de pacientes rediagnosticados que fueron llevados a Ateneo Clínico, la hipótesis previa a la obtención de los resultados fue que este sería elevado, ya que se infirió que se trataba de pacientes que habían planteado dificultades diagnósticas. Esta hipótesis se confirmó en la población de sexo masculino, puesto que el 83% fue visto en Ateneo Clínico.

Sin embargo, en las pacientes de sexo femenino este porcentaje fue del 18% (Cuadro 6). Este resultado nos planteó interrogantes para las que no tenemos respuestas, pero abre una línea de reflexión para formular nuevas hipótesis de trabajo para ser investigadas.

Otro ítem considerado fue el de la paraclínica realizada. En los pacientes Nº 23 y 16 el EEG y el mapeo cerebral objetivaron descargas eléctricas anormales, lo que condujo a considerar el descontrol de impulsos como secundario a enfermedad médica6 (Figura 7).

En el paciente Nº 20 el EEG basal y con deprivación de sueño se vincularon directamente con el rediagnóstico de psicosis esquizofrenosímil interictal6 (Figura 7).

En el paciente Nº 2, si bien el EEG y el mapeo cerebral no influyeron en el rediagnóstico realizado en el Eje 1 (esquizofrenia a trastorno bipolar I), determinaron el hallazgo de comorbilidad con patología neurológica, con posibles manifestaciones psiquiátricas2 (Cuadro 3).

En cuanto al resultado global obtenido en este estudio, 21% de rediagnósticos, este coincidió con las cifras citadas por el Dr. F. Goodwin3 acerca de la confiabilidad diagnóstica en psiquiatría (72% para todas las patologías, incluyendo el Eje 2 y 80% para los trastornos mayores en el Eje 1).

Se realizó una búsqueda en la Revista de Psiquiatría del Uruguay con la finalidad de comparar los resultados obtenidos con trabajos similares publicados por autores nacionales.

No se hallaron estudios estadísticos pero sí trabajos en los que se jerarquiza el valor de la clínica y la importancia de la nosología en la práctica psiquiátrica4, 5.

En la literatura se accedió a publicaciones referentes al tema del cambio diagnóstico en psiquiatría7-9, 11-17.

En el presente estudio, de los 23 pacientes rediagnosticados, el 43.5% tenía diagnóstico previo de esquizofrenia.

Un estudio longitudinal referido a la estabilidad del diagnóstico en esta patología, también objetivó en sus resultados cambios diagnósticos, investigó cómo se relacionaban estos con variables demográficas, socioeconómicas y rasgos clínicos, enfatizando la importancia del seguimiento para la validación de los diagnósticos14.

Una publicación referida a la estabilidad del diagnóstico en trastorno bipolar concluyó que es relativamente frecuente el cambio en el diagnóstico de este a otros trastornos, especialmente esquizofrenia17. Esta eventualidad no se constató en ninguno de los pacientes incluidos en esta investigación.

 

 


Enlaces Seleccionados

 

Dos de Medicina:

 

Dos de Curiosidades:

 


Congresos Nacionales e Internacionales

 

 

CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRÍA
1 al 28 de Febrero de 2006 - Internet.
Informes: http://www.psiquiatria.com

 

 

XXII CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA
"VIOLENCIA: Respuestas de la Psiquiatría y la Salud Mental"

27 al 30 de abril de 2006 - Mar del Plata. Argentina
Co-Organizado con las Sociedades Psiquiátricas del Nordeste Argentino

IV Congreso Mundial de Estrés Traumático
"
Trauma y Comunidad" Perspectivas y Respuestas Globales

21 al 24 de Junio de 2006 - Panamericano Hotel & Resort. Argentina
Informes: http://www.4tswc.org/principal.htm  info@4tswc.org

IV Congreso de Sueño
agosto de 2006 - Buenos Aires. Argentina
Informes: eoevent@fibertel.com.ar

8º Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y neurociencia congnitiva

6 al 8 de Setiembre de 2006. La Rural.

Informes: info@neuropsiquiatria.org.ar  www.neuropsiquiatria.org.ar

VI CONGRESO MUNDIAL DE ESTADOS DEPRESIVOS
27 al 30 de setiembre de 2006 - Mendoza. Argentina.
Informes: afesta@nysnet.com.ar

13° Congreso Internacional de Psiquiatría
3 al 6 de octubre de 2006 - Panamericano Hotel & Resort. Argentina
Informes: http://www.aap.org.ar  info@aap.org.ar

XLIII Congreso Argentino de Neurología
15 al 18 de Noviembre de 2006 - Mar del Plata. Argentina
Informes: http://www.sna.org.ar  info@sna.org.ar

 


Direcciones de Contacto

 

www.neutronic.com.ar


  Para darse de baja reenvíe un e-mail,  colocando "dar de baja" en el asunto.


Diseñado y distribuido por: