Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 165 - Setiembre 2017

Neurología - Psiquiatría - Técnicos

 

 

 

Estimados Clientes:

 

En nuestra Agenda les contamos las fechas de los Congresos 2017 que nos han sido informados.

En nuestro sitio Web encontrarán Artículos Recomendados, esta nueva sección está dedicada a publicar enlaces y documentos útiles para la práctica de la Neurofisiología. Los invitamos a ingresar a la misma.

 

AHORA NUESTROS CLIENTES PUEDEN COMPRAR SUS INSUMOS CON TARJETAS DE CRÉDITO VISA Y AMERICAN EXPRESS, EN 2 CUOTAS SIN INTERES.

Solo tienen que llamar por teléfono al (011) 4554-1912 y 4554-5802 de Lunes a Viernes de 14 a 18 horas.

 

Si no reciben nuestros correos, les sugerimos: que nos agenden en su libreta de direcciones, marcar este mensaje como deseado (en Outlook), no es spam (Yahoo) o es correo deseado (Hotmail). Así nuestra comunicación será mas fluida.

 

PRESENTAMOS UN NUEVO SERVICIO PARA NUESTROS CLIENTES

www.neutronicestudios.com.ar

EL SITIO WEB PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIOS POR INTERNET

Creado para quienes necesitan enviar vía Web un estudio de EEG, PSG, ENG, EMG PE, y sus informes médicos.

Para Clientes con todos los Software de equipos NEUTRONIC.

No se utiliza el e-mail.

Requiere acceso a Internet.

Se accede con Password personal e intransferible desde cualquier lugar del mundo.

Un Usuario puede tener más de un Password.

Consultas:

 

La nota de este Boletín es Mecanismos de acción electrofisiológicos de la terapia electroconvulsiva 2° Parte.

Hasta el mes próximo!

Esperando que disfrutes de esta edición,

te saluda cordialmente,

Neutronic

 

 

 

CURSO ON LINE DE ELECTROENCEFALOGRAFÍA

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

 

 

 

CURSO ON LINE DE MAPEO CEREBRAL

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

 


Notas

Mecanismos de acción electrofisiológicos de la terapia electroconvulsiva 2° Parte.

R. Sánchez1, Ò. Alcoverro2, J. Pagerols1, J. E. Rojo2.

1 Servicio de Psiquiatría Centres Assistencials Emili Mira i López Sta. Coloma de Gramenet (Barcelona).

2 Servicio de Psiquiatría Benito Menni – Hospital General de Granollers, Granollers (Barcelona).

http://www.actasespanolasdepsiquiatria.es/repositorio/10/60/ESP/343-351-Mecanismos+Cast.pdf

 

Umbral convulsivo

Se define como la menor cantidad de energía eléctrica necesaria para inducir una convulsión adecuada9. Este parámetro está influenciado por todos aquellos factores que puedan afectar a la impedancia eléctrica y a la excitabilidad de las neuronas.

Existen múltiples estudios que han relacionado el aumento del umbral convulsivo con la respuesta clínica a la TEC. Por norma general, este aumento suele oscilar entre un 40 y un 100% a lo largo del curso de la terapia. En dos ensayos clínicos diferentes (1987 y 1993)17,18 con un total de 145 pacientes, el grupo de Sackeim demostró que el porcentaje de incremento en el umbral convulsivo es mayor en el grupo de pacientes que se pueden considerar respondedores respondedores a la TEC, que en aquel grupo de pacientes con escasa respuesta7. Debe tenerse en cuenta que este parámetro queda afectado por todas las variables que se citan a continuación y que se resumen en la tabla 1:

 

 

– Edad y sexo.

– Localización de los electrodos. El emplazamiento bilateral bifrontotemporal posee un mayor umbral convulsivo que el unilateral derecho propuesto por D’Elia. Un 40% de los pacientes tienen un umbral convulsivo menor de 50 mC al aplicar TEC unilateral derecha, mientras que este porcentaje disminuye al 7% cuando se aplica TEC bilateral.

La causa no está clara pero quizás es debido a que en el unilateral la corriente pasa por estructuras cerebrales con menores umbrales convulsivantes. Pese a esto, la aplicación de TEC unilateral derecha requiere dosis más altas para que resulte eficaz7,9,19,20.

– Agentes anestésicos. Una dosis excesiva de este grupo de fármacos, produce convulsiones breves y abortadas, prolonga la recuperación postictal, aumenta el riesgo de complicaciones anestésicas e intensifica los efectos amnésicos21,22. La influencia del metohexital y del propofol en la actividad convulsiva y en los perfiles de recuperación fueron analizados por Fredman y sus colaboradores (1994) en un estudio randomizado transversal23. Aunque el empleo de propofol se asoció con duraciones convulsivas más cortas tanto a nivel motor como electroencefalográfico, en comparación con el metohexital, esta diferencia no fue clínicamente significativa ya que las duraciones excedieron los 30 s en los dos grupos.

– Medicaciones psicotropas. En general, no existen estudios sistemáticos de investigación en humanos. La mayoría de la información procede de investigación en animales y de la experiencia clínica9,20,22.

– Deprivación de sueño. Gilabert et al. (2004)24 objetivaron que la deprivación de sueño durante el tratamiento con TEC, produce una disminución en el umbral convulsivo (desde 190,4 mC en la primera sesión, hasta 176,4 mC en la última) respecto aquellos pacientes que no son deprivados (en éstos hallaron un aumento del umbral desde

190.4 mC hasta 321.91 mC). En este contexto, ponen en duda que el incremento progresivo del umbral sea la causa de la eficacia.

 

Hipótesis neurofisiológicas

Las dos principales hipótesis neurobiológicas del mecanismo de acción del efecto antidepresivo de la TEC son: la

hipótesis anticonvulsiva y la hipótesis de la generalización de la convulsión; la hipótesis de la estimulación diencefálica ha evolucionado hacia un subtipo de esta última25. En el siguiente apartado se describen ambas hipótesis, junto con el modelo prefrontal y la teoría anatómico-ictal.

 

Hipótesis anticonvulsiva

La convulsión es necesaria para la eficacia de la TEC pero, sin embargo, no es suficiente para explicar la misma, por lo que se deben tener en cuenta los hechos que ocurren durante y después de la convulsión. Así se planteó la hipótesis de que la provocación de la convulsión desencadena un proceso endógeno autolimitado26,27. Las convulsiones no finalizan por un aporte inadecuado de carbohidratos ni por un agotamiento neuronal, ni por otros procesos pasivos (el estatus epiléptico indica que el cerebro es capaz de mantener la actividad convulsiva durante días). La terminación de la crisis es un proceso inhibitorio activo esencial para la eficacia de la TEC28,29.

Como ya hemos visto, se ha establecido que la TEC tiene potentes propiedades anticonvulsivas7,17,18,30, como lo demuestra: 1) el progresivo aumento del umbral convulsivo y la disminución de la duración de la convulsión, en lo que podríamos denominar un fenómeno de tolerancia, a lo largo del tratamiento con TEC; 2) las reducciones regionales y/o globales del flujo sanguíneo cerebral y del índice metabólico cerebral; 3) la inducción de una actividad de onda lenta en el electroencefalograma (EEG) y 4) el incremento de la actividad funcional de neurotransmisores inhibidores y neuropéptidos que ocurre con la TEC7,9,31.

Estos hallazgos han sido descritos principalmente por Sackeim y sus colaboradores en diferentes estudios realizados en la década de 1980 y 1990. Sin embargo, la confirmación independiente de estos resultados no se ha materializado. En investigaciones posteriores no se ha podido concluir que el valor absoluto del umbral, ni la magnitud de su aumento a lo largo de un curso de TEC, sean de utilidad para predecir el resultado clínico. Al contrario, la mayor parte de estudios muestran la relación contraria: a mayor aumento del umbral convulsivo, peor respuesta clínica. Pese a ello, sólo el aislamiento y la identificación de una sustancia anticonvulsivante endógena (específicamente asociada con las convulsiones inducidas por TEC en humanos) seguida por la demostración que su bloqueo no influye en la mejora clínica, podría invalidar la hipótesis anticonvulsiva25.

 

Hipótesis de la generalización de la convulsión

Esta hipótesis es diferente de todas las otras que conciernen al mecanismo de acción de la TEC, porque no invoca mecanismos neuroquímicos sino más bien neurofisiológicos. Propone que cuanto más extensa (y de una manera más eficiente) sea la actividad convulsiva cerebral inducida por la TEC, mejor será la respuesta clínica antidepresiva. El constructo hipotético de la generalización de la convulsión integra diversos hallazgos respecto a las complejas relaciones entre los aspectos técnicos de la administración de la TEC y el impacto terapéutico25.

Sackeim y sus colaboradores (1996) encontraron que la mayor actividad antidepresiva de la TEC se asociaba a un incremento de la supresión interictal en las regiones prefrontales anteriores32. En esta misma dirección, hallazgos previos relacionaron las reducciones de flujo sanguíneo cerebral inducidas por la TEC (en las mismas áreas anatómicas) con la respuesta clínica33. La reducción del metabolismo regional de la glucosa que se produce en los lóbulos frontales tras la aplicación de TEC bitemporal, también concuerda con estos resultados34-36.

Los hallazgos electroencefalográficos que se relacionan con esta hipótesis, serán descritos más adelante.

La hipótesis diencefálica de la TEC actualmente se incluye dentro de la hipótesis de generalización de la convulsión, como una forma especial de ésta. Postula que para el desarrollo completo del efecto terapéutico de la TEC, las convulsiones inducidas deben ser suficientemente generalizadas para incluir aquellos centros diencefálicos implicados en la regulación y la modulación de comportamientos apetitivos, los ritmos diurnos, la liberación hormonal y la homeostasis fisiológica25. La predicción más fácilmente demostrable de esta hipótesis, es que las convulsiones inducidas por TEC que no se asocien a una taquicardia refleja bien desarrollada y a un pico en la tasa de gasto cardíaco (resultado de la estimulación del centro cardioacelerador a nivel diencefálico), se traducirán en una escasa respuesta clínica antidepresiva37-39.

Aunque la hipótesis de la generalización de la convulsión en la TEC se apoye en una poderosa combinación de aconte cimientos ictales e interictales, su confirmación requiere la demostración que dichos mecanismos son prerrequisitos necesarios para que tenga lugar la mejoría de la clínica depresiva, tras la aplicación de la TEC25.

 

Modelo prefrontal

Sobre la base de las diferencias existentes en cuanto a dosis y eficacia al comparar la TEC unilateral y la bilateral, se ha propuesto la importancia de la distribución espacial de la densidad de carga y la iniciación de actividad convulsiva resultante. Mientras la TEC unilateral concentra la densidad de la carga en los dos tercios anteriores del hemisferio estimulado, la bilateral concentra los efectos en las regiones prefrontales25.

La magnitud de las reducciones en el flujo sanguíneo cerebral (FSC) en regiones prefrontales específicas está relacionada con la eficacia de la TEC, y los respondedores a esta terapia tienen más probabilidades de presentar supresión postictal y de desarrollar actividad de onda lenta en el EEG, que los no respondedores. Gracias al refinamiento de las técnicas, ha aumentado la posibilidad de identificar redes funcionales específicas asociadas a la eficacia40.

Se postula que la TEC unilateral derecha a alta dosis implica marcadas reducciones del FSC en la corteza prefrontal anterior. La TEC bilateral se caracteriza por un marcado gradiente anteroposterior, concentrado cerca del polo prefrontal donde es más probable que se inicien las convulsiones. Estas observaciones son importantes para clarificar las regiones cerebrales críticas para la eficacia del tratamiento, así como para entender la relación dosis-respuesta de la estimulación eléctrica34-36,40.

El modelo prefrontal es el más simple y pragmático de los descritos anteriormente, por ello no puede explicar algunas características clínicas asociadas a la respuesta, que requieren modelos más complejos (p. ej., la relación entre la supresión postictal en el EEG y la mejoría clínica con TEC). La unión de los diferentes modelos permite dar un mayor sentido a las hipótesis neurofisiológicas, ya que éstos representan diferentes fases de la convulsión inducida por TEC: el modelo prefrontal especifica las regiones anatómicas críticas para el inicio de la convulsión y el modelo de la generalización de la convulsión especifica las diferentes características de la expansión de la crisis y la participación diencefálica25.

 

Teoría anatómico-ictal

La teoría anatómico-ictal constituye una unificación delas hipótesis neurofisiológicas de la TEC. Su valor heurístico hace que tenga más posibilidades de ser correcta que sus componentes individuales por separado.

Postula que las crisis convulsivas desencadenadas por TEC, tendrán un mejor efecto clínico antidepresivo si se inician en las regiones prefrontales del cerebro y se extienden ampliamente hacia la corteza y la subcorteza, implicando los centros diencefálicos25.

 


 Enlaces Seleccionados

Dos de Medicina:

Dos de Curiosidades:

Nota: Los cuatro hipervínculos, han sido copiados de los Sitios Web que se describen, están libres de virus, igualmente les solicitamos que los verifiquen con su antivirus para evitar inconvenientes. Neutronic no se hace responsable por las descargas a sus computadoras.


Congresos Nacionales e Internacionales

PRIMER CURSO MUNDIAL EN ESPAÑOL DE NEUROEDUCACIÓN Y NEUROTERAPIAS

APLICADAS A LAS DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE.
Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas de OPPROSE.

Curso por Internet de inscripción abierta en cualquier momento del año.

Informes: www.opprose.org.ar/principal2.htm   

 

XX CURSO ANUAL INTENSIVO DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD 2017

Informes: www.aata.org.ar

 

CONGRESO ARGENTINO DE EPILEPSIA

5 y 6 de Octubre de 2017 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.lace.org.ar

 

25° CONGRESO INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA

25 al 27 de Octubre de 2017 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.aap.org.ar

 

CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE NEUROLOGIA INFANTIL.

2 al 4 de Noviembre de 2017 - Neuquén, Argentina.

Informes: www.saniargentina.org

 

54º CONGRESO ARGENTINO DE NEUROLOGIA

29 de Noviembre al 1° de Diciembre de 2017 - Mar del plata, Argentina.

Informes: www.sna.org.ar

 

XXXII CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRIA

18 al 21 de Abril de 2018 - Mar del Plata, Argentina.

Informes: www.apsa.org.ar

 

XIX CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSIQUIATRIA

29 al 31 de Agosto de 2018 - Argentina.

Informes: www.neuropsiquiatria.org.ar

 


Direcciones de Contacto

 

Para comunicarse con nosotros ingrese

nuestra página de Contáctenos en:  www.neutronic.com.ar

 

Para darse de baja reenvíe este e-mail colocando "dar de baja" en el asunto.