Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 148 - Abril 2016

Neurología - Psiquiatría - Técnicos

 

 

 

Estimados Clientes:

 

AHORA NUESTROS CLIENTES PUEDEN COMPRAR SUS INSUMOS CON TARJETAS DE CRÉDITO VISA - AMERICAN EXPRESS - MASTERCARD - NARANJA, EN 3 CUOTAS SIN INTERES.

Solo tienen que llamar por teléfono al (011) 4554-1912 y 4554-5802 de Lunes a Viernes de 14 a 18 horas.

 

Si no reciben nuestros correos, les sugerimos: que nos agenden en su libreta de direcciones, marcar este mensaje como deseado (en Outlook), no es spam (Yahoo) o es correo deseado (Hotmail). Así nuestra comunicación será mas fluida.

 

PRESENTAMOS UN NUEVO SERVICIO PARA NUESTROS CLIENTES

www.neutronicestudios.com.ar

EL SITIO WEB PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIOS POR INTERNET

Creado para quienes necesitan enviar vía Web un estudio de EEG y PSG, y sus informes médicos.

Para Clientes con todos los Software de equipos NEUTRONIC.

No se utiliza el e-mail.

Requiere acceso a Internet.

Se accede con Password personal e intransferible desde cualquier lugar del mundo.

Un Usuario puede tener más de un Password.

Consultas:

 

La nota de este Boletín es Trastornos generalizados del desarrollo y sueño - 2°  y última parte.

 

Hasta el mes próximo!

Esperando que disfrutes de esta edición,

te saluda cordialmente,

Neutronic

 

 

CURSO ON LINE DE ELECTROENCEFALOGRAFÍA

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

 

CURSO ON LINE DE MAPEO CEREBRAL

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar


Notas

Trastornos generalizados del desarrollo y sueño - 2° y última parte.

Dr. José Ramón Valdizán.

Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/sueno_tgd.pdf

 

Alteraciones paroxísticas epileptiformes

Dentro de los trastornos del espectro autista, dos síndromes con los que el autismo comparte rasgos clínicos se caracterizan por presentar descargas epileptiformes: el síndrome de Landau-Kleffner (SLK) y el síndrome de Rett. Los focos paroxísticos [14] podrían estar vinculados a las alteraciones del lenguaje y la patogenia del trastorno autista. En las alteraciones del lenguaje [15] es importante detectar la conducta y el lenguaje premórbido para predecir la recuperación de las habilidades lingüísticas, pues los autistas son más proclives a comenzar las crisis epilépticas antes de los 3 años, con una pérdida del lenguaje de más larga duración y un nivel educacional menor que quienes presentan un comportamiento normal. También se ha señalado que un tercio de los autistas con comportamiento normal sufren regresiones entre los 2 y 3 años [16]. Este perfil clínico es paralelo al SLK, y se cree secundario a la actividad epileptiforme. El objetivo de aquel trabajo era comparar patrones de autistas (50 niños) frente a pacientes con SLK (seis niños), a fin de determinar un posible solapamiento entre ambos trastornos; para ello se utilizó el registro de la actividad electromagnética durante la fase III del sueño. Los afectos de SLK mostraron un patrón epileptiforme predominante en la región intraperisilviana izquierda y derecha (excepto un individuo), que se propagó, en escasas ocasiones, hacia los lóbulos frontal y parietal, mientras que en los autistas se observó una actividad epileptiforme en el 82% y una implicación de las mismas áreas que en el LKS, con la salvedad de que en un 75% se vieron zonas de actividad no silvianas.

En el síndrome de Rett, los estudios electroencefalográficos [17] mostraron un patrón típico aunque no específico de la enfermedad, con enlentecimiento de la actividad cerebral, un patrón de deterioro cronológico y una clara diferenciación del ciclo sueño-vigilia a partir de los 5 años, junto a una disminución de la fase REM, además de constatarse una actividad epileptiforme multifocal, más evidente en la región central (rolándica). Dentro de este síndrome existe una relación característica entre los patrones respiratorios y de sueño [18]: en vigilia, una hipoxia acompañada de hiperapnea compensatoria, y una respiración regular durante el sueño, que sugiere una alteración voluntaria o conductual del sistema de control respiratorio.

En niños autistas, además de alteraciones funcionales como la dificultad para prolongar el sueño por encima del tercer y cuarto ciclos y el incremento de las fases más lentas del sueño, las descargas paroxísticas sin crisis epilépticas se presentan con brotes de punta-onda o polipunta focales en un 66%, de predominio frontotemporal [5].

 

ALTERACIONES DEL SUEÑO EN TDAH

Sus síntomas principales incluyen déficit de atención, hiperactividad e impulsividad [3]. Estos niños presentan numerosos problemas, como bajo rendimiento académico, problemas de relación interpersonal con familiares y compañeros, y baja autoestima. Los individuos que presentan TDAH durante la infancia pueden seguir presentando los síntomas durante la adolescencia y la vida adulta. Todo ello es de suma importancia porque un

diagnóstico y tratamiento a tiempo puede modificar el desarrollo educacional y psicosocial de la mayoría de estos niños. No es una enfermedad unitaria; es probable que un número de diferentes vías, que incluye tanto factores genéticos como ambientales, contribuyan a la expresión de sus síntomas.

Los estudios realizados en la actualidad señalan que los niños con TDAH tienen más problemas de sueño en comparación con los niños normales [19,20], aunque la mayoría de los estudios sobre sueño y TDAH se han basado en cuestionarios a padres y sólo en unos pocos realmente se han realizado valoraciones polisomnográficas del sueño [21-25]. En la tabla II se exponen los principales hallazgos, de distintos estudios, en niños con TDAH durante el sueño.

En un estudio comparativo con un grupo control [26] se encontró latencia del sueño incrementada, una menor eficiencia, reducción de fases primera, segunda y REM, incremento de la fase tercera y presencia de descargas epileptiformes en un 16,7% sin acompañamiento clínico.

 

TRATAMIENTO

Debe plantearse a cuatro niveles según el grado de intensidad, trastornos concomitantes y asociados, y efecto sobre la vigilia. Es común que en la medicina del sueño las pautas de higiene constituyan las primeras medidas a tomar (Tabla III) [1], siendo necesarias antes de incorporar otros tratamientos. Si existe insomnio de inicio superior a 30 minutos pueden ensayarse estabilizadores del humor como valproato u oxcarbacepina en la cena. Si persiste, en niños con edades superiores a siete años se utilizaría loracepam con ajuste de peso y talla.

Deben evitarse los hipnóticos benzodiacepínicos en tratamientos superiores a tres semanas.

En la roncopatía debe descartarse un síndrome de apneahipopnea obstructiva del sueño; si persiste, consultar al otorrinolaringólogo sobre las medidas a tomar.

Cuando las descargas epileptiformes registradas en el polisomnograma nocturno aparecen en todas las fases del sueño, y sobre todo si existen trastornos del lenguaje, es aconsejable ensayar el tratamiento antiepiléptico gabérgico –valproato o gabapentina– durante unos seis meses, como referencia.

 

CONCLUSIONES

– No existe alteración de los mecanismos reguladores del sueño, salvo en la evolución posterior del síndrome de Rett.

– Las alteraciones de la arquitectura del sueño en TGD y TDAH no llegan a presentar signos de desestructuración, más bien son de tipo funcional, en la estabilidad y eficiencia del sueño, aunque una mala calidad de sueño puede empeorar los síntomas.

– Los paroxismos epileptiformes con o sin crisis, frecuentes en estos trastornos, son más prevalentes cuanto más grave es el cuadro clínico.

– El tratamiento debe encaminarse a mejorar la eficiencia del sueño mediante pautas de higiene combinadas con fármacos específicos según la situación clínica.

 


 Enlaces Seleccionados

Dos de Medicina:

Dos de Curiosidades:

Nota: Los cuatro hipervínculos, han sido copiados de los Sitios Web que se describen, están libres de virus, igualmente les solicitamos que los verifiquen con su antivirus para evitar inconvenientes. Neutronic no se hace responsable por las descargas a sus computadoras.


Congresos Nacionales e Internacionales

PRIMER CURSO MUNDIAL EN ESPAÑOL DE NEUROEDUCACIÓN Y NEUROTERAPIAS

APLICADAS A LAS DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE.
Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas de OPPROSE.

Curso por Internet de inscripción abierta en cualquier momento del año.

Informes: www.opprose.org.ar/principal2.htm   

 

XIX CURSO ANUAL INTENSIVO DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD 2016

Informes: www.aata.org.ar

 

SIMPOSIO DE EPILEPSIA

14 y 15 de abril 2016 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.fleni.org.ar/educacion/curso/simposio-de-epilepsia/527

TALLER DE CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA.

16 de Abril de 2016 - Buenos Aires, Argentina.

Informes:

 

XXXI CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRIA

27 al 30 de abril de 2016 - Mar del Plata, Argentina.

Informes: www.apsa.org.ar

 

JORNADA PRESENTE Y FUTURO DE LA EPILEPSIA

11 de Mayo de 2016 - Buenos Aires, Argentina.

Informes:

 

World Congress on Brain, Behavior and Emotions

12 al 15 de junio 2016 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.brain2016.com

 

XX JORNADAS de la Asociacion de Psiquiatras del Centro de la Provincia de Buenos Aires - 3º Congreso Serrano - Pampeano

1 y 2 de Julio de 2016 - Tandil, Argentina.

Informes:

 

IX CONGRESO ARGENTINO DE SALUD MENTAL

2° CONGRESO REGIONAL DE LA WORLD FEDERATION FOR MENTAL HEALTH

24 al 26 de Agosto de 2016 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.aasm.org.ar

 

XIII CONGRESO ARGENTINO DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

25 al 27 de Agosto de 2016 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: sagg2016.com

 

XVIII CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSIQUIATRIA

31 de Agosto, 1 y 2 de Setiembre de 2016 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.neuropsiquiatria.org.ar

 

CONGRESO ARGENTINO DE EPILEPSIA

23 y 24 de Setiembre de 2016 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.lace.org.ar

 

24° CONGRESO INTERNACIONAL DE PSIQUIATRÍA

5 al 7 Octubre de 2016 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.aap.org.ar

 

53º CONGRESO ARGENTINO DE NEUROLOGIA

25 al 28 de Octubre de 2016 - Mar del plata, Argentina.

Informes: www.sna.org.ar

 


Direcciones de Contacto

 

Para comunicarse con nosotros ingrese

nuestra página de Contáctenos en:  www.neutronic.com.ar

 

Para darse de baja reenvíe este e-mail colocando "dar de baja" en el asunto.