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147 - Marzo 2016
Neurología - Psiquiatría - Técnicos |
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La nota de este Boletín es
Trastornos
generalizados del desarrollo y sueño
- 1°
parte.
Hasta el mes próximo!
Esperando que disfrutes de esta edición,
te saluda cordialmente,
Neutronic
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Notas
Trastornos
generalizados del desarrollo y sueño
- 1°
parte.
Dr. José Ramón Valdizán.
Servicio de Neurofisiología
Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/sueno_tgd.pdf
INTRODUCCIÓN
El sueño es una de las funciones necesarias
para la supervivencia de las personas. Según la clasificación del sueño basada
en la actividad cortical del electroencefalograma, lenta o rápida, las funciones
son distintas [1]:
– Funciones en el sueño lento:
a) Función restauradora del cerebro: su
privación afecta particularmente más a funciones cognitivas que físicas.
b) Aumenta después del ejercicio, con el
hambre u otras circunstancias con marcada demanda metabólica.
c) Secreción de hormonas vitales para el
organismo.
d) Renovación de los tejidos, al tiempo que
se eliminan los productos secundarios del metabolismo muscular.
e) Incremento de las funciones
inmunitarias.
– Funciones en el sueño REM:
a) Función sobre la memoria y aprendizaje:
su privación disminuye la consolidación de la tarea aprendida.
b) Consolidación de conductas para la
adaptación de la especie: el estrés y la ingesta aumentan el porcentaje de sueño
REM.
c) Consolida las conexiones cerebrales o
corticales al tener una actividad EEG semejante a la vigilia.
d) Discrimina lo relevante para su
mantenimiento y conservación, cargándolo en los códigos genéticos.
e) Posible función de consolidar la
relación social El sueño en el niño sigue un proceso de desarrollo que se inicia
en la etapa fetal, experimentando
modificaciones durante los primeros años de vida. La estructuración completa del
sueño aparece a partir del octavo mes de vida fetal, con una buena organización
corticosubcortical. La fase REM (período de sueño sueño con los ritmos más
rápidos en el electroencefalograma nocturno) es muy importante en los primeros
meses de vida, al intervenir en el desarrollo del córtex cerebral. En esta fase,
tienen lugar procesos neuroendocrinológicos y de
transmisión neuronal así como de síntesis proteica, que pueden ser
significativos en la correcta integración de los diferentes sistemas que operan
en el sistema nervioso central (SNC) [2].
Los trastornos generalizados del desarrollo
(TGD) corresponden a niños con dificultades para alcanzar las funciones
tempranas del desarrollo como por ejemplo, las habilidades del lenguaje, de la
comunicación, de la socialización y motoras. Se pueden identificar con mayor
frecuencia en los primeros años de vida de un niño. Generalmente, el tratamiento
de los TGD incluye la medicación y la estimulación temprana especializada que
ayuden al niño a desarrollar las habilidades necesarias.
Dentro de este grupo se encuentran [3]:
autismo, trastorno de Asperger (TA), trastorno de Rett y trastorno
desintegrativo de la infancia.
Al TGD se puede añadir el trastorno por
déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno del neurodesarrollo
más frecuente en la infancia y el más prevalente en niños en edad escolar, entre
un 3-5% [4].
En general, salvo en el trastorno de Rett,
cuadro clínico que únicamente se presenta en niñas, estos trastornos son mucho
más frecuente en varones que en mujeres, con proporciones que oscilan entre 4:1
y 9:1 (en función de si la población es general o clínica).
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL SUEÑO
Como prueba de evaluación del sueño, el
polisomnograma (PSG) nocturno (Figura) registra la actividad neuronal y
autonómica del sueño. Su estudio comparativo con valores de referencia permite
observar desviaciones respecto a la media, así como el análisis secuencial en
una misma persona, en distintos momentos, aproxima a fenómenos evolutivos que
tengan lugar. Este último abordaje tiene una especial relevancia en el período
infantil, donde el número, la trascendencia y la velocidad de los fenómenos que
acontecen son determinantes. A estas edades, su
importancia se acrecienta al
tratarse de un período de vida en evolución; también porque se posee menor
capacidad de expresión y porque el entorno influye sin que pueda ser controlado.
Por ello, el PSG infantil tiene más relevancia que el del adulto en el estudio
de las alteraciones cerebrales y en particular en los TGD [5].
Como alternativa al PSG se pueden utilizar
cuestionarios destinados a padres y cuidadores en donde, mediante una encuesta
estructurada, se evalúan distintos parámetros sobre calidad y comportamiento
durante el sueño.
ALTERACIONES DEL SUEÑO EN TGD (Tabla I)
Salvo en situaciones de evolución extrema,
como sucede en el trastorno de Rett –en que al final se genera una
encefalopatía progresiva con
desestructuración completa de todas las funciones, entre ellas el sueño [6]–, se
puede señalar que existen unas características generales de alteraciones del
sueño en los TGD [7]:
– Inmadurez cerebral:
desestructuración del sueño que puede generar alteración del neurodesarrollo,
semejante a demencias orgánicas del adulto.
– Disfuncionalidad: variaciones en
la eficiencia y calidad del sueño.
– Paroxismos: presencia de actividad
epileptiforme mono o multifocal.
Inmadurez en la organización del sueño
Se produce una desestructuración de la
arquitectura con ausencias de husos del sueño y con escasa o nula diferenciación
de las fases
Alteraciones funcionales del sueño
Se ha demostrado [8] que un 48% de niños
autistas tenían dificultades para dormirse (con una incidencia del 65%), un 56%
sufrían despertares nocturnos de una a tres noches por semana y el 20% de cuatro
a seis noches por semana, un 31% padecían somnolencia diurna y, finalmente, un
43% de quienes despertaban tempranamente tenían dificultad para dormir. El 10%
de estos trastornos fueron graves y el 22% moderados. La dificultad para
dormirse y el despertar nocturno constituyeron las alteraciones del sueño más
comúnmente observadas en diversos estudios. Posteriores trabajos, uno con
análisis de las alteraciones del sueño descritas en un diario de sueño, de un
mes de duración y en 88 autistas [9], y otro mediante PSG nocturno en 89
autistas [10], corroboraron la existencia de alteraciones durante el sueño en
estos niños, de las que nuevamente el despertar temprano y la dificultad para
dormirse fueron las más habituales. Mediante cuestionario [11] se han estudiado
niños con síndrome de X frágil (seis varones y una niña), cuadro que puede
presentar comportamientos de espectro autista, autistas (cinco varones) y TA
(cuatro niños y dos niñas), y se han encontrado despertares nocturnos e insomnio
de inicio. Recientemente, también con esta técnica de seguimiento [12] se ha
descrito que los niños con TA tienen más alteraciones del funcionamiento del
sueño que los autistas. En otro estudio sobre TA [13] no se han encontrado
despertares matutinos y se indica que los problemas de sueño pueden deberse
únicamente a fenómenos de adaptación.
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Enlaces
Seleccionados
Dos de Medicina:
www.fleni.org.ar/educacion/curso/simposio-de-epilepsia/527
Dos
de Curiosidades:
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