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Neurología - Psiquiatría - Técnicos

 

 

 

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La nota de este Boletín es Trastornos generalizados del desarrollo y sueño - 1° parte.

 

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Notas

Trastornos generalizados del desarrollo y sueño - 1° parte.

Dr. José Ramón Valdizán.

Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/sueno_tgd.pdf

 

INTRODUCCIÓN

El sueño es una de las funciones necesarias para la supervivencia de las personas. Según la clasificación del sueño basada en la actividad cortical del electroencefalograma, lenta o rápida, las funciones son distintas [1]:

Funciones en el sueño lento:

a) Función restauradora del cerebro: su privación afecta particularmente más a funciones cognitivas que físicas.

b) Aumenta después del ejercicio, con el hambre u otras circunstancias con marcada demanda metabólica.

c) Secreción de hormonas vitales para el organismo.

d) Renovación de los tejidos, al tiempo que se eliminan los productos secundarios del metabolismo muscular.

e) Incremento de las funciones inmunitarias.

Funciones en el sueño REM:

a) Función sobre la memoria y aprendizaje: su privación disminuye la consolidación de la tarea aprendida.

b) Consolidación de conductas para la adaptación de la especie: el estrés y la ingesta aumentan el porcentaje de sueño REM.

c) Consolida las conexiones cerebrales o corticales al tener una actividad EEG semejante a la vigilia.

d) Discrimina lo relevante para su mantenimiento y conservación, cargándolo en los códigos genéticos.

e) Posible función de consolidar la relación social El sueño en el niño sigue un proceso de desarrollo que se inicia en la etapa fetal, experimentando modificaciones durante los primeros años de vida. La estructuración completa del sueño aparece a partir del octavo mes de vida fetal, con una buena organización corticosubcortical. La fase REM (período de sueño sueño con los ritmos más rápidos en el electroencefalograma nocturno) es muy importante en los primeros meses de vida, al intervenir en el desarrollo del córtex cerebral. En esta fase, tienen lugar procesos neuroendocrinológicos y de transmisión neuronal así como de síntesis proteica, que pueden ser significativos en la correcta integración de los diferentes sistemas que operan en el sistema nervioso central (SNC) [2].

Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) corresponden a niños con dificultades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo como por ejemplo, las habilidades del lenguaje, de la comunicación, de la socialización y motoras. Se pueden identificar con mayor frecuencia en los primeros años de vida de un niño. Generalmente, el tratamiento de los TGD incluye la medicación y la estimulación temprana especializada que ayuden al niño a desarrollar las habilidades necesarias.

Dentro de este grupo se encuentran [3]: autismo, trastorno de Asperger (TA), trastorno de Rett y trastorno desintegrativo de la infancia.

Al TGD se puede añadir el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia y el más prevalente en niños en edad escolar, entre un 3-5% [4].

En general, salvo en el trastorno de Rett, cuadro clínico que únicamente se presenta en niñas, estos trastornos son mucho más frecuente en varones que en mujeres, con proporciones que oscilan entre 4:1 y 9:1 (en función de si la población es general o clínica).

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL SUEÑO

Como prueba de evaluación del sueño, el polisomnograma (PSG) nocturno (Figura) registra la actividad neuronal y autonómica del sueño. Su estudio comparativo con valores de referencia permite observar desviaciones respecto a la media, así como el análisis secuencial en una misma persona, en distintos momentos, aproxima a fenómenos evolutivos que tengan lugar. Este último abordaje tiene una especial relevancia en el período infantil, donde el número, la trascendencia y la velocidad de los fenómenos que acontecen son determinantes. A estas edades, su importancia se acrecienta al tratarse de un período de vida en evolución; también porque se posee menor capacidad de expresión y porque el entorno influye sin que pueda ser controlado. Por ello, el PSG infantil tiene más relevancia que el del adulto en el estudio de las alteraciones cerebrales y en particular en los TGD [5].

Como alternativa al PSG se pueden utilizar cuestionarios destinados a padres y cuidadores en donde, mediante una encuesta estructurada, se evalúan distintos parámetros sobre calidad y comportamiento durante el sueño.

ALTERACIONES DEL SUEÑO EN TGD (Tabla I)

Salvo en situaciones de evolución extrema, como sucede en el trastorno de Rett –en que al final se genera una

encefalopatía progresiva con desestructuración completa de todas las funciones, entre ellas el sueño [6]–, se puede señalar que existen unas características generales de alteraciones del sueño en los TGD [7]:

Inmadurez cerebral: desestructuración del sueño que puede generar alteración del neurodesarrollo, semejante a demencias orgánicas del adulto.

Disfuncionalidad: variaciones en la eficiencia y calidad del sueño.

Paroxismos: presencia de actividad epileptiforme mono o multifocal.

 

 

Inmadurez en la organización del sueño

Se produce una desestructuración de la arquitectura con ausencias de husos del sueño y con escasa o nula diferenciación de las fases

 

Alteraciones funcionales del sueño

Se ha demostrado [8] que un 48% de niños autistas tenían dificultades para dormirse (con una incidencia del 65%), un 56% sufrían despertares nocturnos de una a tres noches por semana y el 20% de cuatro a seis noches por semana, un 31% padecían somnolencia diurna y, finalmente, un 43% de quienes despertaban tempranamente tenían dificultad para dormir. El 10% de estos trastornos fueron graves y el 22% moderados. La dificultad para dormirse y el despertar nocturno constituyeron las alteraciones del sueño más comúnmente observadas en diversos estudios. Posteriores trabajos, uno con análisis de las alteraciones del sueño descritas en un diario de sueño, de un mes de duración y en 88 autistas [9], y otro mediante PSG nocturno en 89 autistas [10], corroboraron la existencia de alteraciones durante el sueño en estos niños, de las que nuevamente el despertar temprano y la dificultad para dormirse fueron las más habituales. Mediante cuestionario [11] se han estudiado niños con síndrome de X frágil (seis varones y una niña), cuadro que puede presentar comportamientos de espectro autista, autistas (cinco varones) y TA (cuatro niños y dos niñas), y se han encontrado despertares nocturnos e insomnio de inicio. Recientemente, también con esta técnica de seguimiento [12] se ha descrito que los niños con TA tienen más alteraciones del funcionamiento del sueño que los autistas. En otro estudio sobre TA [13] no se han encontrado despertares matutinos y se indica que los problemas de sueño pueden deberse únicamente a fenómenos de adaptación.

 


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