Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 126 - Junio 2014

Neurología - Psiquiatría - Técnicos

 

 

 

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La nota de este Boletín es ANÁLISIS VISUAL DEL ELECTROENCEFALOGRAMA - 1º Parte.

 

Hasta el mes próximo!

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te saluda cordialmente,

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Notas

ANÁLISIS VISUAL DEL ELECTROENCEFALOGRAMA - 1º Parte.

Asociación Colombiana de Neurología.

www.acnweb.org/es/guia-neurologica/guia-7-neurofisiologia/404-analisis-visual-del-electroencefalograma.html

Dr. Luis E. Morillo.

 

INTRODUCCION

La información que genera el electroencefalograma (EEG) es compleja. Por lo tanto debe organizarse de tal manera que se facilite el análisis visual. Es crucial una aproximación sistemática al registro de EGG, en especial para el neófito en EEG cuando la subjetividad juega una papel de importancia en la que se tiende a favorecer la sobre interpretación. A continuación se presenta una estrategia para "enfrentarse "a un EEG y la manera de obtener información válida pertinente para la decisiones clínicas que de él se deriven. Se parte de que los requerimientos básicos mínimos exigidos para  obtener un buen estudio de EEG, se han cumplido y que la "lidia "con los múltiples artificios de origen extracerebral que pueden contaminar el EEG sea la menos posible.

TERMINOLOGIA

La plétora de términos utilizados habitualmente para hacer referencia a los distintos fenómenos que se registran en el EEG, se entenderá mejor si establecemos algunas definiciones. Los términos importantes de recordar se presentan en negrillas, en su primera aparición.

Para empezar, el EEG presenta una serie de oscilaciones que finalmente y dadas ciertas características predefinidas son en conjunto denominadas ritmos. Su generación obedece a una compleja serie de mecanismos celulares y sinápticos que están por fuera del objetivo del presente capítulo. Un registro típico de EEG consta de varios trazos dispuestos en líneas horizontales.

Por el momento, es suficiente saber que cada una de éstas corresponde a un canal y las oscilaciones por unidad de tiempo (un segundo),a los distintos ritmos u "ondas cerebrales ". Cada hoja representa una época de aproximadamente 10 segundos. El conjunto de hojas obtenidas de un mismo sujeto conforman un trazado o registro de EEG que será más "grueso "entre mayor el tiempo total de registro. El EEG tiene varios canales de registro y como mínimo se aceptan ocho canales. Hoy en día no se puede establecer un máximo, ya que con la adquisición digital y los métodos actuales de análisis asistido por el computador, es ilimitado el número de canales que pudiera tener un registro de EEG. Sin embargo, en la práctica clínica diaria, equipos entre los 8,16,32 y hasta 64 canales, son de uso frecuente. Los primeros se adaptan, más fácilmente, a la presentación tradicional de registro en copia dura en papel. En resumen el EEG es el registro de la actividad rítmica cerebral que se disponen en varios canales que representan las áreas de donde se obtuvieron. Dicho de otra manera, mediante la ayuda de un equipo de electroencefalografía, se obtiene un registro de la actividad rítmica cerebral. Dadas las bases fisiológicas de la actividad rítmica cerebral, las oscilaciones que obtenemos y que visualizamos en un registro ya sean en papel o digitalmente en una pantalla, resultan de la sumatoria de los potenciales postsinápticos excitatorios e inhibitorios. Estas señales son de baja amplitud, pero gracias a una serie de amplificadores diferenciales se logran magnificar y analizar. En la práctica clínica los múltiples electrodos de registro se colocan sobre el cuero cabelludo. Esta técnica no deja de tener limitaciones ya que se atenúa la amplitud o se contamina con actividad de origen extra-cerebral o artificios; músculo, parpadeo, movimiento, sudor, pobre contacto etc.

Los estudios invasivos o semi-invasivos con la finalidad de identificar ritmos "anormales "implican la inserción de electrodos y puestos en contacto directo con la tabla ósea como por ejemplo; los electrodos esfenoidales. Los electrodos insertados vía el agujero oval son extradural es, mi entras que las grillas subdurales se ubican directamente sobre la corteza cerebral de interés. Con limitadas excepciones, las anteriores técnicas se practican en el paciente ambulatorio.

Continuemos con otros conceptos. La actividad rítmica se obtiene a través de electrodos colocados sobre el cuero cabelludo y gracias a que ésta señal es amplificada el ectrónicamente genera un registro que nos permite verla y analizarla. Cuando los electrodos que alimentan el amplificador de un canal están ambos colocados sobre áreas en donde el tejido subyacente es capaz de generar actividad rítmica, se considera que es una derivación bipolar. Por otra parte, se considera que es una derivación de referencia cuando uno de los electrodos sir ve de referencia - electrodo de referencia -porque se ha colocado sobre un área "inactiva "por ejemplo; el lóbulo de la oreja, la mastoides o en ciertos equipos una referencia electrónica. Muchas veces se intercambia este último término por el de montaje unipolar. Sin embargo, es impreciso ya que técnicamente siempre se necesitan al menos dos electrodos, así el segundo sea inactivo o se utilice alguna referencia.

Por convención se utiliza un mismo método para colocar los electrodos de superficie sobre el cráneo. Este sistema se conoce como el sistema internacional 10/20 de colocación de electrodos. Mediante este sistema aseguramos que los electrodos se coloquen sobre las mismas áreas, independiente del tamaño de la cabeza. Para lo anterior, se toman unas determinadas medidas o puntos de referencia; nasion, inion, y el vertex. El 10% o 20% de estas medidas se utilizan para saber donde colocar los electrodos. La distancia desde el nasion hasta la protuberancia occipital externa (inion), la distancia interauricular y la circunferencia o perímetro cefálico permite crear una rejilla imaginaria y determinar los puntos donde se deben colocar los electrodos. Con este sistema y dependiendo especialmente del perímetro cefálico la distancia interelectrodos es de tres a seis centímetros, respectivamente tanto en niños menores de un año como en los adultos. Más adelante se hará evidente la influencia sobre la amplitud que tiene la distancia interelectrodos. La nomenclatura usa letras mayúsculas y subíndices numéricos. Los electrodos frontales, centrales, temporales, parietales y occipitales se reconocen con las letras: F,C,T,P y O respectivamente. El subíndice par indica el hemisferio derecho mientras que el impar el hemisferio izquierdo. Así por ejemplo; F3 se refiere al electrodo frontal izquierdo mientras que T4 al temporal derecho. Finalmente, los canales se identifican según los dos electrodos que lo alimentan. Un canal identificado con los electrodos Fp1 -F7 significa que en este canal se amplificará las señales provenientes del la región frontopolar (Fp1)y frontal anterior (F7) del hemisferio izquierdo. La combinación de varios canales y sus respectivas fuentes conforma lo que se conoce como un montaje de registro. A su vez un montaje puede provenir de combinaciones ya sea de referencia o bipolares, pero no se acostumbra combinar estas dos modalidades. Los montajes se disponen en sentido longitudinal o transversal. En los equipos con mayor número de canales se pueden visualizar simultáneamente los montajes longitudinales y transversales, que representan un problema si se analizan de manera análoga (papel) o  digitalmente. En todo caso, para un análisis visual se requiere experiencia para no quedar abrumado por la magnitud de la información presentada.

La organización longitudinal o transversal debe ser lo más sencilla posible. Es frecuente que cuatro canales representen un montaje que se inicia en el electrodo frontopolar (Fp1)y termine en el electrodo occipital (O1) pasando por el temporal anterior (F7), temporal medio (T3)y temporal posterior (T5). También es frecuente, que los siguientes cuatro canales representen esta misma disposición pero con los electrodos del hemisferio contralateral. De esta misma manera se organiza un montaje longitudinal nuevamente iniciándose en la región frontopolar y terminando en la región occipital pero parando por el electro frontal superior (F3), central (C3) y parietal (P3) y en los siguientes cuatro canales esta misma disposición pero con los electrodos del hemisferio contra lateral. La primera se describe como un montaje longitudinal temporal y el segundo longitudinal parasagital (Figura 1). En este orden de ideas, los montajes transversales se describen como anterior, medio (también conocido como de oreja a oreja) y posterior. Es importante reconocer que el análisis visual pretende a través del uso de esta cuadrícula imaginaria, que resulta de los diversos montajes que habitualmente conforman un EEG, no sólo facilitar la identificación sino además localizar topográficamente los ritmos normales y anormales. La serie de electrodos se conectan a un mismo número de amplificadores. De tal manera que el amplificador 1 mide la diferencia de voltajes entre los electrodos A y B mientras que el amplificador 2 entres B y C. Este orden sigue para cada uno de los canales de registro hasta el final de la serie en un montaje con derivaciones bipolares.

 


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