NEWS

 

Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 1 - Enero 2004

Neurología - Psiquiatría - Técnicos


Estimados Clientes:

Estamos de fiesta por partida doble!!! 

Estamos lanzando el ME-2400 Electroencefalógrafo, Polisomnógrafo y Mapeo Cerebral, a un precio accesible, además quienes posean los modelos anteriores, podrán optar por actualizarlo al nuevo modelo. Lean, en el sitio web, las características técnicas.

Y hoy Ustedes reciben nuestro primer Boletín electrónico. Donde encontrarán las novedades del ámbito de la Salud y de nuestra empresa. No hace falta que se suscriban, pero si no quieren recibirlo deberán darse de baja.

 

Hasta el mes próximo!

 

Neutronic

 


CURSOS DE MAPEO CEREBRAL BÁSICO Y AVANZADO

Dictados por el Dr. Gustavo Albanese

Organizado por NEUTRONIC.

Fecha a designar, Abril de 2004. XX CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA, Hotel Sheraton, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Se entregarán certificados de asistencia.

Informes: (011) 4790-1101        Vacantes limitadas. Pre-inscripción por e-mail.

 


Notas

Stuart Montgomery: presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología
"Para tratar la depresión hay que aceptarla"

Según el psiquiatra británico, el principal problema es el estigma social que pesa sobre los pacientes

  • Frecuentemente se atribuye a falta de motivación, cansancio o a las dificultades de la vida

  • Muchos la ocultan y no buscan ayuda médica

  • Hay tratamientos eficaces

La depresión es mucho más que una sensación de tristeza pasajera: es una condición que deteriora seriamente la calidad de vida y que puede agravar otros males físicos. Sin embargo, se estima que dos terceras partes de los pacientes nunca reciben tratamiento o que lo hacen demasiado brevemente.

Tal vez por eso para el doctor Stuart Montgomery, profesor emérito del Colegio Imperial de Medicina de la Universidad de Londres, que hace unos días estuvo en Buenos Aires invitado por el Laboratorio Lundbeck para dictar un seminario sobre nuevos enfoques en el tratamiento de esta enfermedad, el primer paso para curarla... es reconocer que se la padece.

-Doctor Montgomery, ¿la gente se deprime ahora más que antes?

-Los estudios muestran que ahora hay más gente que dice que sufre depresión. La reina Victoria no sufría depresión, estaba de duelo . La princesa Diana sufría depresión y discutía públicamente sus cinco o seis intentos de suicidio. Esto da idea de un incremento, pero creo que siempre ha estado allí.

-¿Cómo se relaciona la depresión con las circunstancias objetivas de la vida?

-Se podría decir que la persona que la padece está buscando una razón para estar deprimida. Mira hacia atrás y dice sí, me dejó mi novio, perdí a mi mascota, tuve un problema en el trabajo ... Por otra parte, los efectos adversos de la vida producen depresión. La actual hipótesis es que hay una debilidad constitucional en el individuo, biológica, que puede ser genética o estar vinculada con problemas adversos en la infancia que más tarde lo hace vulnerable a la depresión.

-Alguien podría decir que la princesa Diana no tenía muchos motivos para estar deprimida.

-Es bien conocido y ha sido bien documentado que en su familia existía una propensión genética. Ella, desafortunadamente, también fue vulnerable.

-¿De modo que para usted las raíces de la depresión se encuentran en la química del cerebro?

-Hay shocks que ocurren muy temprano en la vida que predisponen a la depresión. Por ejemplo, es sabido que si un chico pierde a su madre antes de los diez años tendrá una mayor susceptibilidad. Es muy difícil desentrañar si las circunstancias dan origen a la vulnerabilidad o si es al revés.

-Entonces, Freud tenía razón...

-Sería bueno que tuviera razón en algo... (bromea, en tono provocador). Pero lo que estoy diciendo es que no creo que tengamos que concentrarnos en eso. Yo puedo estudiar su diabetes o su hipertensión y descubrir que es por alguna circunstancia adversa. Pero no tratamos la diabetes tratando las circunstancias, y creo que tendríamos que hacer lo mismo con la depresión.

-¿Cuál diría usted que es la terapia correcta?

-Existe un amplio rango de psicoterapias. Algunas de ellas psicoanalíticas, otras conductistas... Cuando analizamos su eficacia la que resulta mejor es la terapia cognitiva comportamental. Las otras pueden ayudar al individuo a una mejor comprensión de su vida, pero no mejoran la depresión. Al impulsarlo a volver una y otra vez sobre sus problemas algunas de las terapias psicoanalíticas incluso agravan el cuadro y pueden aumentar las tendencias suicidas. Cuando se trabaja con pacientes deprimidos hay que ser muy cuidadoso.

-¿Puede curarse la depresión?

-El mayor problema es lograr que la persona confiese que está deprimida. Y creo que los periodistas pueden jugar un papel muy importante, presentando los síntomas al público para que los reconozcan y consulten con un profesional de la salud mental. El estigma social que existe sobre este mal frecuentemente lo impide. La mayor parte de las personas deprimidas no lo admite; cree que no alcanza a cumplir con las exigencias de la sociedad, que le falta energía, que pasa por un mal momento... La depresión misma hace más difícil reconocer que uno está deprimido. Al mismo tiempo, los médicos tienen un prejuicio contra la depresión. Prefieren encontrar en sus pacientes algo físico. De modo que tenemos que persuadir al público y a los médicos de que tomen seriamente este problema. Una vez que se logra eso no es difícil de tratar.

-¿En serio?

-Es fácil: si-ga-el-tra-ta-mien-to. Y sígalo hasta que se ponga bien.

-¿Cuando usted dice tratamiento se refiere a los fármacos?

-Sí. A los que tenemos evidencia de que funcionan. Lo que no podemos hacer es tomar un poquito . Los antidepresivos convencionales requieren entre seis y ocho semanas para empezar a hacer efecto. Los nuevos lo hacen más rápidamente: en una a dos semanas aparece una diferencia entre la droga y el placebo. Si alguien tiene su primer episodio, lo tratamos hasta que esté bien, y entre cuatro y seis meses más, hasta que se estabilice. En los que tienen depresión recurrente -que van a ser la mayoría, porque la depresión vuelve y vuelve- seguimos el tratamiento para prevenir un próximo episodio.

-¿Los chicos sufren depresión?

-Sí, aparece al finalizar la adolescencia. Pero tiene una presentación más compleja: causa más irritabilidad y menos ánimo deprimido.

-¿Y deberían tomar fármacos?

-Bueno, durante mucho tiempo la gente era reacia a administrarlos. En una movida curiosa, hace pocos años el Congreso de los EE.UU. extendió la patente de estas drogas si podían mostrar que funcionaban bien en chicos y, como resultado, se hicieron numerosos estudios. Hasta ahora la respuesta es sí.

-¿Cómo se puede identificar a un adolescente deprimido?

-Es extremadamente difícil reconocer la diferencia entre rabietas adolescentes y depresión. Lo que hay que buscar es la persistencia del patrón de síntomas, como perturbaciones del sueño, del apetito (en el 90% de los casos decrece y en un 10% aumenta). Pero si la duda surge hay que buscar asesoramiento profesional y no tratar de hacer un diagnóstico.

-¿Qué relación hay entre la depresión y los males físicos?

-La depresión puede agravar todas las enfermedades físicas con excepción del cáncer. Los pacientes deprimidos desarrollan más problemas cardiovasculares, más problemas pulmonares, más artritis... En un reciente estudio realizado en Canadá se descubrió que la presencia de depresión después de un ataque cardíaco es un más preciso predictor de muerte que todos los demás. Por eso hay que tratarla urgentemente. Es más importante que estabilizar el corazón o la función cardíaca. El problema es que en nuestra sociedad tenemos prejuicios contra la enfermedad mental. Conozco muchos pacientes que tienen una depresión profunda y a los que se los trata por su artritis, por ejemplo... Es un uso inapropiado de los recursos, porque si se trata la depresión la enfermedad física va a disminuir.

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/03/04/14/sl_488596.asp

 


Enlaces Seleccionados


Congresos Nacionales e Internacionales

 

Neurología

 

VII Conferencia Sudamericana de Enfermedad Cerebrovascular. Buenos Aires, Argentina, 2004.
http://www.sna.org.ar 

 

41º Congreso Argentino de Neurología. San Miguel de Tucumán, Argentina, 2004.

http://www.sna.org.ar 

 

3rd Asian & Oceanian Myology Centre Annual Singapore, 2004.
http://www.nni.com.sg/ 

15th International Congress on Parkinson’s Disease. Beijing, China, 2004.
http://www-chinamed.com.cn/xvicpd/index.html 

29th International Stroke Conference - 2004. February, 05-07, 2004. San Diego, CA, USA. http://www.strokeconference.org/ 


II Conferencia Científica de CIREN. February 24-27, 2004. La Habana, Cuba.
www.ciren.ws/rt2004/restauracionneurologica2004.htm 

 

XIII Congreso de Neurología - Murcia, España, 2005  http://www.sen.es/congreso/murcia2005/index.htm 

Psiquiatría

 

XX Congreso Argentino de Psiquiatría. Mar del Plata, Argentina, 2004. http://www.apsa.org.ar/ 

 

V Congreso Virtual de Psiquiatría - Interpsiquis 2004 
www.interpsiquis.com/2004/index.shtml

 

XIX Jornadas Nacionales AEN 2004 "SALUD MENTAL, DIVERSIDAD Y CULTURA" Nuevos retos en las fronteras del saber y la atención. Barcelona, España, 2004. http://www.AENBarcelona2004.com

 

12th AEP Congress (Association of European Psychiatrists) Ginebra, Suiza, 2004. http://www.kenes.com/aep2004/

 

VIII Congreso Nacional de Psiquiatría - Bilbao, España, 2004 http://infopsiquiatria.com/bilbao2004/

 

XIII World Congress of psychiatry. Cairo, Egipto, 2005. http://www.wpa-cairo2005.com


Direcciones de Contacto

www.neutronic.com.ar


  Para darse de baja reenvíe un e-mail,  colocando "dar de baja" en el asunto.


Diseñado y distribuido por: